La Diputación de Valencia organiza el XII Curso Internacional de Piano de Valencia "Curso Iturbi", dirigido por Joaquín Soriano, hasta el próximo 18 de julio en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
 Bajo el título “Interpretación y análisis del repertorio pianístico desde Bach a la música contemporánea”, el maestro Soriano dirige las clases magistrales junto al profesor invitado Boris Petrushansky.
 Alumnos de Japón, Portugal, Italia, Londres y Valencia participan en el seminario pianístico de la Diputación dirigido especialmente a “gente joven con la mirada puesta en una carrera”, según ha destacado Joaquín Soriano.
 “Estos cursos nunca son masivos, no más de 10 ó 12 alumnos, porque el profesor ha de atender de manera muy personalizada a cada pianista”. “El profesor Pestrushansky y yo nos repartimos a los alumnos que, he de señalar, tienen un nivel muy alto este año”.
 Entre los alumnos, es singular la presencia de la joven valenciana de 14 años, Mar Valor, cuya presencia en el curso “se justifica por su alto nivel”. “Es asombroso cómo interpreta, es una joven muy dotada para la música y se aprecia, con un porvenir estupendo que está por encima de los diplomas que pueda ya tener o no”, ha explicado Soriano.
Otro valenciano, de 23 años, Pablo Martínez Martínez, acude al curso desde Alzira, “porque es una oportunidad única para aprender”.
 Recital en La Beneficència
 La Diputación de Valencia clausurará el sábado, 19 de julio, la duodécima edición del “Curso Iturbi”, con un recital en La Beneficència, a las 20:00 en el Salón Alfons el Magnànim, a cargo de los alumnos. La entrada al concierto es gratuita y abierta a todo el público.
 Los cursos de piano se alternan, anualmente, con el Concurso Internacional de Piano “José Iturbi”.
 Acceso directo al Premio Iturbi
 Como novedad, el profesor Soriano ha recordado que este año seleccionarán hasta a tres pianistas para que pasen con plaza directa al Premio Iturbi que se celebrará en septiembre de 2015. Si los méritos y el currículum de tres alumnos son considerados aptos por los profesores, tres alumnos del curso accederán al concurso internacional sin pasar por la fase de preselección.
 La convocatoria del curso Iturbi está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y las bases también se pueden consultar en la web de la Diputación.
 Participación de la Fundación Hortensia Herrero
 Otra de las novedades incorporadas este año ha sido la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero que ha costeado los gastos de matrícula y estancia, que ascienden a 550 euros por alumno, a los pianistas valencianos seleccionados según méritos por el director artístico del Iturbi, Joaquín Soriano.
 Las ayudas aportadas por la Fundación Hortensia Herrero se suman a las que, tradicionalmente, facilita la Diputación de Valencia a los alumnos seleccionados por los profesores del curso para gastos de viaje y estancia en Valencia. Las subvenciones de la Diputación ascienden a 300 euros por pianista.