Inicio de la restauración de dibujos de Pinazo y Sorolla por la Diputación
El Laboratorio de Restauración de la Diputación de Valencia ha iniciado la restauración de seis joyas pictóricas procedentes del legado atesorado con las Pensiones de Pintura establecidas en 1863. Los trabajos, dirigidos por Aida Roda Ciudad, han comenzado en las dependencias provinciales de Bétera para devolver la luz y el brillo a cinco dibujos de Ignacio Pinazo, pensionado de pintura en 1876, y un boceto del célebre Palleter de Joaquín Sorolla, pensionado de pintura en 1884.
Tal como destaca la diputada de Administración General, Carlota Navarro, “como depositarios de los valiosos fondos pictóricos, que superan las 4.000 piezas, fruto de la centenaria labor de mecenazgo cultural de la Diputación de Valencia, nos preocupamos y ocupamos en garantizar su conservación con todas las garantías artísticas”.
Según Navarro, “nuestro compromiso con el arte conlleva también las tareas de restauración en aquellas piezas que, por el tiempo, han perdido su lustre original y en ello invertimos el esfuerzo necesario, impulsado con un riguroso presupuesto anual y con un equipo profesional excelente”.
“El objetivo final de la recuperación de las piezas es mostrarlas con todo su esplendor a todos los valencianos, beneficiarios finales de la colección, como ya hemos hecho recientemente, en una magnífica exposición sobre el patrimonio documental, pictórico y escultórico de la Diputación a propósito del bicentenario de la institución”, asegura Navarro.