Durante el pasado año, las brigadas forestales completaron un total de 371 servicios por emergencias
Rafael Pérez: “La rápida intervención ante los conatos de incendios permitió que la mayoría fueran sofocados en su fase inicial”
Las brigadas forestales de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa acondicionaron un total de 13.813.483 metros cuadrados de monte durante el año 2014, lo que supone un incremento de un 12,5% de superficie tratada con respecto a 2013.
En cuanto a los servicios por emergencias, durante el pasado año se contabilizaron 371 salidas, principalmente en incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos.
Según el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez “tanto los datos de superficie tratada para prevención, como los de servicios de emergencia, demuestran la cada vez mayor efectividad del trabajo de las brigadas”.
En el caso de los metros de limpieza, Pérez ha destacado “el incremento de más de un 12% de monte acondicionado” mientras que “en salidas por emergencia también se ha registrado un aumento con respecto al año anterior, debido a que hemos tenido un verano muy seco y caluroso: eso ha provocado numerosos conatos de incendio, pero la rápida intervención de todos los servicios de emergencia ha hecho que la mayoría hayan sido sofocados en su fase inicial”.
Prevención y emergencias
Los trabajos de prevención de incendios de las brigadas forestales se basan en: limpieza y mantenimiento de fajas auxiliares, cunetas, caminos, cortafuegos, etc. vigilancia y patrullaje poda y desbroce selectivo de variedades autóctonas y erradicación de las especies alóctonas creación y mantenimiento de pistas y entradas para los accesos al monte limpieza y control de la vegetación invasiva en cauces y barrancos fluviales y eliminación de residuos vegetales generados en los trabajos de prevención, mediante la trituración de los restos.
En cuanto a los servicios de emergencias, las brigadas actúan como servicio complementario de intervención, siendo movilizadas en la lucha contra el siniestro forestal cuando son requeridas, según el “Protocolo de Actuación” de la Comunidad Valenciana.
También intervienen en el acondicionamiento de zonas quemadas, realizando limpieza cauces de ríos y barrancos, acondicionamiento caminos y sendas, podas árboles quemados con peligro de caída, construcción de barreras naturales para evitar desprendimientos, arrastres y erosiones.
Asimismo, se realizan trabajos de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias torrenciales, inundaciones, personas desaparecidas, caía de árboles tras fuertes vientos, etc.