La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Comercio ha desestimado este miércoles la solicitud del Ayuntamiento de Alfafar (Valencia) de que el municipio sea declarado zona de gran afluencia turística, de modo que la tienda de Ikea en esa localidad no podrá abrir en domingos y festivos, como reclamaba la multinacional pese a que el consistorio cambió de criterio y quiso para parar ese proceso.
   Así lo ha señalado a los periodistas el conseller, Máximo Buch, tras la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano en la que ha informado de la denegación de esa medida "por falta de acreditar que sea realmente una zona donde van muchos turistas".
   Al respecto, argumenta que "no está suficientemente acreditada en la solicitud el hecho de que realmente haya un número importante de turistas que vaya a Alfafar" y que "hay muchas personas que van a Alfafar a comprar, pero son personas del entorno próximo, de la ciudad de Valencia y de los pueblos de la provincia de Valencia", algo que a su juicio "no es realmente turístico".
   Tras la resolución de Comercio, se abre un plazo de 15 días para que las partes interesadas puedan "alegar y comentar lo que consideren oportuno", ha indicado Buch, quien asegura que no ha hablado todavía con Ikea aunque supone que "no estarán de acuerdo".
   A preguntas de los periodistas, ha constatado que "puede ocurrir que Ikea recurra a los tribunales" y que, de hecho, "al final si no hay acuerdo cualquiera de las partes puede presentar un recurso contencioso", pero han llamado "al consenso precisamente para evitar que se acabe solventando el tema en los tribunales".
REGULAR MEJOR HORARIOS Y CRITERIOS DE APERTURA
   En el seno del Observatorio de Comercio se ha abordado la "polémica" de las zonas de afluencia turística y Buch ha invitado a los agentes del sector a que, para evitar futuros "problemas o malentendidos", intenten "consensuar el desarrollo de una nueva ley autonómica que regule mejor, y a satisfacción de la mayoría, la estructura, horarios y criterios de apertura de los comercios".
   Su intención es invitar al gigante sueco del mueble a que "se unan a ese consenso e intenten en la medida de lo posible, en lugar de estar en una permanente tensión, llegar a un acuerdo y a un consenso que sea satisfactorio para todos", ya que "siempre el consenso, el acuerdo y las soluciones amistosas son mejores que los pleitos".
   "Todo el mundo tiene que ceder algo, pero es mejor ceder algo y llegar a una solución que deje a todo el mundo más o menos satisfecho que tener una tensión, una dualidad y una situación como ahora que no es buena para nadie", ha zanjado Buch, quien avanza que el grupo de trabajo creado para adaptar la normativa autonómica a la estatal retomará sus reuniones la semana próxima para estudiar la fórmula más adecuada y las distintas medidas adoptadas por otras autonomías.
"LOS ALCALDES TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA"
   A preguntas de los medios, destaca que "tanto la ley estatal como la autonómica dan el poder de decisión a los ayuntamientos" porque "el que mejor conoce a sus comerciantes y sabe si hay veraneantes, si tienen fiestas y si conviene o no es el alcalde y, por tanto, es el que al final tiene la última palabra", ha sentenciado.
   El portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Carlos Alfonso, tilda de "errónea" la decisión de desestimar la petición de Alfafar aunque subraya que las partes pueden recurrir.
   En declaraciones a los periodistas, ha abogado por buscar un consenso respecto a la normativa autonómica en esta materia, siempre que se escuche a todas las partes, todas cedan algo y se renuncie a "postulados intransigentes". A su juicio, "el incremento de días festivos que prevé la norma debe ser el punto de partida" aunque otros agentes, "por contra, quieran reducir las zonas turísticas".
SEGURIDAD JURÍDICA, SIN "PELEAS MUNICIPIO A MUNICIPIO"
   La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, opina que lo importante en el traslado de la ley estatal es dar seguridad jurídica al sector, en un contexto en el que "no hay un solo agente del comercio que no esté descontento" y "no se pueden permitir peleas municipio a municipio", sino que conviene "volcarse en la reactivación económica".
   Cosme subraya el "desequilibrio" y las "injusticias" surgidas en Valencia capital tras la declaración de zonas turísticas y, ante las entre 10 y 16 aperturas en festivo que prevé la norma, subraya que "no es cuestión de números" y defiende un "modelo Mediterráneo en el que caben grandes superficies, pero conviviendo con el comercio urbano". Así, ha abogado por desarrollar la norma estatal, concretar cómo se mide el turismo y estudiar "pequeñas cosas" hechas en otras regiones como analizar los residuos y el consumo eléctrico.
   Desde la Asociación de Supermercados de la Comunitat (Asucova), Pedro Reig, mantiene que "lo importante es que haya un debate, criterios claros y seguridad jurídica", mientras que la presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco)Encarna Sanchis, reclama "claridad en la norma y seguridad" y apuesta por "revisar la forma de trabajar" para declarar zonas turísticas.