El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado los actos conmemorativos del Día del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre, con una marcha solidaria desde el consistorio hasta la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV). En total, 6 kilómetros que recorrieron en torno a 40 personas con el objetivo de lanzar una llamada de atención sobre la enfermedad, destacando que es un problema compartido por todas las personas y las instituciones.
En la actividad participaron la concejala de Personas Mayores, Bienestar Social y Consumo, Mª Cruz Abellán, acompañada por el también edil Juan Campanario, el colectivo de @iaioflautas, representantes de la Junta Directiva de Personas Mayores y participantes en las Aulas de Mayores y Gimnasia de Mantenimiento municipales de Quart de Poblet, el grupo de Paseísmo de Mayores de Telefónica y usuarios del Centro de Día de AVAF, así como la presidenta y el vicepresidente de la asociación, Juana García y Ramón Bolea, respectivamente.
La marcha partió del Ayuntamiento de Quart y en el Parque de Cabecera se sumaron un grupo de usuarios y usuarias del Centro de Día de AFAV, al que los participantes en la actividad realizaron una visita guiada. Ya en la sede de AFAV, Mª Cruz Abellán, leyó el acuerdo plenario de la Declaración de Quart de Poblet como Ciudad Solidaria con el Alzhéimer y explicó que con estas iniciativas se persigue “mostrar la solidaridad a las familias y personas que trabajan día a día haciendo frente a esta enfermedad, que en Quart de Poblet llevamos tratando de prevenir desde hace años a través de los cursos de Memoria y, concretamente, atendiendo a las personas que están en una primera fase de la enfermedad en el grupo de Estimulación Cognitiva. Además, hemos iniciado un programa de cursos de ajedrez para mayores como medio para evitar el deterioro cognitivo”.
Juana García, por su parte, agradeció el apoyo de Quart de Poblet a esta causa y le colocó a la concejala, en representación del municipio, el “post-it por el Alzhéimer” como símbolo de la campaña “Solidarios con el Alzhéimer”, que están llevando a cabo desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer.
Los actos continúan hoy con una mesa de diálogo, en la que se presentarán el Taller de Reminiscencias y el proyecto europeo INCA de coordinación socio-sanitaria en casos de pacientes crónicos, desarrollados por el Ayuntamiento.
Asimismo, se proyectará el corto “Algo queda”, de Ana Lorenz, cuya trama explica la ardua tarea que desempeñan los cuidadores de enfermos de alzhéimer.
Finalmente, el sábado hay programada una muestra de ajedrez saludable. Con esta actividad se pretende difundir los beneficios que la práctica del Ajedrez tiene a cualquier edad y condición, puesto que al entrenar nuestro cerebro lo protegemos de enfermedades neurodegenerativas tipo alzhéimer. Por ello, junto al Club de Ajedrez y Quart per l’Esport, con los que el Ayuntamiento lleva un año colaborando con los cursos de iniciación al ajedrez para personas mayores, se ha diseñado un breve torneo entre los alumnos y alumnas de los citados cursos una partida simultánea con Jorge Ordóñez, de 8 años, miembro de la Escuela de Iniciación del Club de Ajedrez del Club de Ajedrez de Quart de Poblet y número 25 de España sub 8, y una exhibición de ajedrez del jugador invidente, Andrés Parreño, del Club de Ajedrez de Montserrat (Valencia).