Hoy arrancan las
obras del mejora del entorno de la estatua de Rafael Janini, es decir, la plaza
Valentín García Tena. Esta actuación se
ha conseguido gracias al convenio que firmó el alcalde de Requena, Javier
Berasaluce, con el presidente de
La inversión de estas obras asciende a 120.000 euros. Una cantidad económica que será sufragada en su totalidad por la administración provincial.
Esta actuación logrará tres objetivos importantes. En primer
lugar, canalizar el agua cuando llueve para descargar el caudal que baja por
Norberto Piñango y así solucionar el problema a los vecinos y comercios del
entorno de la plaza del Portal. En segundo lugar, poner en valor el busto de
Rafael Janini y vincularlo con
Cabe recordar que la primera autoridad aprovechó la celebración del “Año Janini” para solicitar al presidente Rus el dinero suficiente para financiar esta obra necesaria para la ciudad.
La relación de Janini con Requena fue muy
importante, pues fue el promotor y director de
El busto se sitúa en el centro de la plaza y
está rodeado de tráfico, por lo que pocos son los que lo relacionan con el
edificio de
Está prevista en dicha actuación la reurbanización completa del entorno con el fin de permitir dicho traslado y dignificar el escenario urbano.
Las actuaciones que se tienen previstas en cuanto a firmes y pavimentos son la renovación de las aceras con pavimento de baldosa hidráulica y la calzada con pavimento impreso. El adoquinado de la avenida General Pereira se seguirá conservando.
Las obras también contemplan la remodelación del alcantarillado con el diseño de nuevos sistemas de captación de pluviales. Una solución que pondría fin al problema de agua que sufren, desde que se ejecutaron las obras del Plan “E” en la plaza del Portal y adyacentes, en la zona de la calle Norberto Piñango, la plaza del Portal y la calle García Montés cuando se dan episodios de lluvia intensa. También se ha previsto la instalación completa de alumbrado, con previsión de alumbrado monumental para el busto, así como la reposición de las demás instalaciones.
Respecto al mobiliario urbano se proyecta instalar bancos, papeleras y pilonas, así como el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos, para mejorar la estética y evitar el problema de olores.
Por otro lado, se restaurará y trasladará el busto y el pedestal y se señalizará la obra escultórica. IMELSA será la encargada de la restauración del busto.