El Centre Teatral Escalante despide la temporada 2013-2014 con el estreno de “El casament”, una adaptación de Jaume Policarpo de la célebre obra de Bertolt Brecht, cuyo elenco actoral son los alumnos del último curso del Taller Profesional. “El casament” se representará en el Escalante este viernes, 6 de junio, y el sábado, 7 de junio, a las 22:00.
 El diputado de Teatros y Música de la Diputación de Valencia, Cristóbal Grau, acompañado por el director del Escalante, Vicent Vila, y el propio Jaume Policarpo ha presentado la obra y ha hecho balance de la exitosa temporada que finaliza además de avanzar las novedades de la próxima cuyo principal atractivo será la celebración del 30 aniversario del teatro.
 Grau ha señalado que el Escalante continuará con sus dos líneas estratégicas básicas: “apoyar a las compañías valencianas y seguir cautivando al público de Valencia con obras de excelente calidad, como lo han sido esta temporada las producciones de factura propia -Cyrano de Bergerac, el Retaule de Nadal, y L’Home Invisible- y los ciclos de música, teatro para bebés y compañías valencianas”.
 El diputado provincial de teatros ha avanzado que la obra central del trigésimo aniversario del Escalante será “Contes de les mil i una nits”, “una producción propia, adaptada y dirigida por Vicent Vila, que completaremos con la ampliación del libro editado en el 25 aniversario y la edición de nuevas publicaciones, entre otras novedades”.
 Ritmo trepidante en “El casament”
 Tras tres años de formación en la Escola del Escalante, los ocho actores y actrices de “El casament” -Manel Arrebola, Luz Benítez, Alicia Cabañero, Silvia Martínez, Lorena Mendoza, Alicia Puchades, Noemí Sánchez y José Terol- se despiden del teatro con este estreno que cuenta con el propio Jaume Policarpo, autor de la adaptación del texto de Brecht, en las tareas de dirección escénica.
 Según Policarpo, “es una obra ácida, divertida y corrosiva, con un ritmo trepidante, cuyo fin último es interesar al público”. El director ha subrayado el entusiasmo y la ilusión volcados por los actores en ciernes. “Para mí ha sido una gran experiencia porque trabajar con gente tan joven te hace tomar conciencia de cosas olvidadas”, ha apuntado.
 42.000 espectadores en 206 funciones
 El balance de la temporada que ahora finalizada “no puede ser más positivo”, han señalado Grau y Vila. En total, han sido 206 funciones que han contado con la asistencia de 42.000 espectadores, unas cifras que representan un aumento global del 12% respecto a la temporada anterior. Además, los grupos escolares que visitan el centro también han incrementado en esta temporada en un 15%.
 Cerca de 10.000 visitantes en el Espai d’Exposicions
 “El gran teatro del mundo” ha sido la exposición vertebradora de la temporada 2013-2014 que ha contado con Paula Salinas como comisaria. Es una propuesta multidisciplinar compuesta de objetos de diferentes técnicas y formatos que recoge las manifestaciones escénicas más destacadas de cada rincón del planeta. Máscaras, instrumentos musicales, maquetas, mapas interactivos y una colección de más de 40 marionetas antiguas de todos los continentes conforman esta exposición interactiva.
 Esta muestra ha recibido más de un centenar de grupos escolares cada mañana. Más de 3.700 niños han pasado por ella y, posteriormente, han realizado un taller en el que han construido su propio títere Karagöz. Así mismo, más de 5.680 asistentes visitaron la exposición en horario vespertino.
 Ocho años con el Fantasma del Escalante
 Durante la temporada se ha continuado con la actividad “Buscando al fantasma del teatro”, un recorrido por todo el centro que incluye el escenario y los camerinos, almacenes de escenografía, vestuario y utilería... Esta actividad lleva ya ocho años mostrando a los escolares de toda la provincia qué es un teatro, cuál es el proceso de creación de un montaje teatral y cuáles son las profesiones circundantes a un espacio escénico.
 Por otra parte, las exposiciones producidas por el Escalante en anteriores temporadas han seguido sus giras por ciudades como Gijón, Zaragoza, Huesca, Logroño, Teruel o Guadalajara y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.
 Nuevos cursos de especialización en la Escola del Escalante
Uno de los distintivos del Escalante es su dedicación a la vertiente pedagógica a través de su Escuela, coordinada por Fabrizio Meschini, que cuenta actualmente con 187 alumnos. En ella se imparte el Taller Profesional, de tres años de duración, y se pueden cursar también las especialidades de Teatro Amateur, Musical, Teatro en Verso y Taller Espectáculo.
 Como novedad, en la próxima temporada el Escalante ofertará dos nuevas titulaciones: Especialidad en Producción, Distribución y Comunicación y Especialidad Teatro Danza.