Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Gobernación adscribirá nuevos efectivos de la Policía de la Generalitat a las Fiscalías de Menores

policia
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que la Conselleria de Gobernación y Justicia va a reforzar el número de funcionarios de la Policía de la Generalitat en las Fiscalías de Menores de la Comunitat. Así, lo ha explicado el conseller tras la reunión mantenida con el director general de la Policía del Ministerio del Interior, Ignacio Cosidó. 

Santamaría ha concretado que se van a adscribir un total de 10 funcionarios de la Policía de la Generalitat a las Fiscalías de Menores de la Comunitat Valenciana, con el fin de "ampliar los medios de los órganos jurisdiccionales de la Comunitat Valenciana y aliviar la carga de trabajo en esta materia". Concretamente, de los 10 funcionarios, cinco irán destinados a la Fiscalía de Menores de Valencia, tres a la de Alicante y dos a la de Castellón. 

Entre las actividades que desarrollarán los efectivos de la Policía de la Generalitat figuran las investigaciones y gestiones a petición de las Fiscalías de Menores las averiguaciones de domicilio y paradero los datos de filiación presentaciones y detenciones pruebas radiológicas custodias hospitalarias ingresos y traslados en centros de protección y reforma e inspecciones en centros de menores. 

Además, los policías que se incorporen a las Fiscalías de Menores se encargarán de la detección de menores y jóvenes sin escolarizar. Otra de las áreas de actuación que abordarán será la vigilancia para evitar la presencia de menores en locales de ocio, así como la detección del consumo de sustancias tóxicas o prohibidas, entre otras actuaciones. 

Cabe destacar que la Policía de la Generalitat cuenta ya con grupos especializados en materia de menores que mantienen una comunicación diaria y directa tanto con los Juzgados y Fiscalías de menores, como con las administraciones con competencias en materia de menores. Por este motivo, el conseller ha destacado "la especial sensibilidad de la Generalitat por potenciar la protección y seguridad a este colectivo". 

Luis Santamaría ha añadido que "con estas nuevas actuaciones pretendemos desarrollar nuevas estrategias de seguridad más avanzadas", al tiempo que ha añadido que "una de las mejores maneras de agilizar la labor de las fiscalías hacia los menores será adscribir funcionarios de la Policía de la Generalitat a estos órganos de modo que realicen su trabajo físicamente en las propias Fiscalías y colaboren directamente con ellos". 

Actuaciones con menores 

En 2013, la Policía de la Generalitat realizó 3.739 servicios relacionados con menores, de los cuales 3.384 fueron servicios con menores por Reforma (24% extranjeros y 76% nacionales) y los 355 restantes estaban relacionados con la protección de menores (20% extranjeros y 80% nacionales).

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
66319 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto