El Ayuntamiento de
Algemesí entregó ayer lunes, 9 de marzo de
 El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Algemesí, Gabriel Palop, explicó durante su intervención que el Premi per l’ús i la dignificació del valencià se trata de un reconocimiento importante y consolidado en nuestro municipio puesto que en esta ocasión celebra ya en su XVII edición “un galardón que se pretende premiar a establecimientos comerciales, servicios o empresas que promocionan y mantienen viva nuestra lengua valenciana en el día a día dentro del ámbito municipal” explica el edil.
 “Todos los premios tienen una dotación económica de 500 euros y a los afortunados se les facilita además un sello, para utilizar en su empresa, que acredita, por parte del Ayuntamiento, la promoción y el uso digno de la lengua valenciana” cita la concejal de Promoción Económica y Comercio, Amparo Lluch.
 En esta edición los ganadores del premio han sido los establecimientos comerciales de Fruites i Verdures Ximo, quien ha obtenido el premiado en la modalidad de empresa consolidada por el uso del valenciano en en el material de elaboración propia (carteles, ofertas, etiquetas de productos, etc) como en lo que concierte a adecuación tecnológica, como los tiquets de la máquina registradora. Todo ello permite reafirmar el uso del valenciano entre la clientela y contribuir a su normalización y dignificación en el ámbito municipal.  
 El premio en la modalidad empresa de nueva creación ha sido para La Llar de les Sensacions por una rotulación abundante y por la diversidad de material impreso dirigido a la clientela y la información detallada de los servicios que ofrece y todo ello utilizando un registro formal que ayuda a la normalización y dignificación del valenciano en el ámbito municipal.
 En esta ocasión  no ha habido  ganador en la tercera modalidad, la referida al uso del valenciano aplicado a las nuevas tecnologías, por o que el jurado ha  declarado esta modalidad del premio desierto.
 Esta convocatoria se realiza de manera anual por el Ayuntamiento de Algemesí, a través de las concejalías de Comercio, Promoción Económica y  Cultura y la Oficina de Promoción Lingüística-AVIVA, en colaboración con la Diputación de Valencia.