El asesor de comunicación Fransico Carrillo, director de la empresa “La Fábrica de Discursos”, ha asegurado que en comunicación política “no hay nada que supere el cara a cara, tiene más fuerza que las redes sociales”, aunque la televisión “ todavía es el gran medio por excelencia ya que en España tres de cada cuatro personas se informan a través de la pequeña pantalla”.
Este experto ha participado en la primera sesión del Seminario Interdisciplinar sobre Liderazgo, que reflexiona en torno al diseño de campañas electorales y el liderazgo público, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
El Seminario que se desarrollará durante dos días en el Campus de La Ribera Alzira-Nuestra Señora del Lluch, ha sido inaugurado por Ginés Marco, decano de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Filosofía , y Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira y Presidenta de la FVMP.
“En España sigue siendo la televisión el elemento que más ayuda a conformar una opinión y a posicionarla en la mente del ciudadano y, a partir de ahí, todo lo que viene a continuación ayuda”, ha puntualizado en relación al auge de las redes sociales. Según Carrillo, las redes sociales e internet, “de momento, ayudan, pero no determinan y en las campañas electorales aún no se ha demostrado que una red social sea el factor determinante”.
Inauguración de la Jornada
Ginés Marco, decano de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Filosofía, Antropología, y Trabajo Social de la UCV, y director del seminario, ha expuesto en la apertura que el objetivo de las jornadas es cambiar “la tendencia a separar en compartimientos distintos lo ético de lo técnico en el discurso político”.
Por su parte, Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira, ha subrayado “la idoneidad de este seminario”. Igualmente, ha añadido que “a veces el quehacer político diaria impide que podamos acceder a la formación que quisiéramos o necesitáramos y es necesario poder abordar con la profundidad que requieren el momento actual y los nuevos escenarios sociales, políticos, tecnológicos, económicos”.
Por otro lado, Enrique San Miguel, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), ha analizado el entorno histórico y político actual y las perspectivas de futuro durante la ponencia inaugural. El experto ha aseverado que la situación de hoy “no debe traducirse en un menosprecio de la vida democrática de España desde 1978 y son necesarias grandeza y generosidad para reconstruir los grandes consensos sociales y estatales de entonces, además de potenciar la apuesta por la convivencia y la pluralidad”.
La primera jornada del Seminario ha finalizado con la conferencia titulada "Introducción al diseño, coordinación y dirección de campañas electorales: ¿cómo conectar de nuevo  con los ciudadanos?", a cargo de Miguel Llopis, socio fundador de CIVA Grupo de Comunicación.