a Diputación de Valencia ha acordado con los Ayuntamientos de Alboraya, Alcàsser, Beniflà, Guadassuar y Silla la subvención de obras en sus infraestructuras municipales, como mejoras en las instalaciones deportivas, la construcción de un almacén municipal, la sustitución de alumbrado público y la mejora de la iluminación en instalaciones deportivas.
El primero de los convenios, suscrito entre el presidente provincial Alfonso Rus y el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, supone la reforma de los vestuarios del campo de fútbol de la Ciutat de l’Esport, que tienen más de diez años de antigüedad.
Concretamente, “la corporación provincial financiará una actuación muy importante puesto que el club Alboraya Unión Deportiva está jugando con equipos de fútbol de toda España”, ha apuntado el primer edil, al tiempo que ha asegurado que gracias a esta inversión, “los jugadores dispondrán de unos vestuarios en condiciones”.
En este sentido el alcalde informa también de que las obras se ejecutarán lo antes posible, “en corcondancia con el club para no interferir en las jornadas deportivas”.
El presidente del club, Francisco Dávila, también ha hecho hincapié en la importancia de ejecutar estos trabajos puesto que “más de 9.000 niños y jóvenes pasarán por estos vestuarios. Va a ser muy beneficioso para los chavales de Alboraya y del resto de la provincia, ya que los vestuarios estaban en muy mal estado y era una petición de los padres”, asevera.
En segundo lugar, el presidente provincial ha firmado otro convenio con la responsable municipal de Alcàsser y diputada provincial, Remedios Avia, con el que se subvenciona la sustitución de los puntos de luz de las farolas más elevadas por bombillas led.
“Se trata”, ha aseverado, “de mejorar el alumbrado del polígono industrial para reducir el consumo y las emisiones de CO2”. Igualmente, Avia ha informado de que el municipio ya ha sustituido los puntos de luz del casco urbano por bombillas led, obteniendo un ahorro de más de un 30%. “Si tenemos en cuenta que el coste de la luz ha aumentado, el ahorro es todavía mayor, ahorramos en el capítulo de gasto corriente y no nos tenemos que olvidar de los beneficios medioambientales”, resalta.
En cuanto a las ventajas para el municipio, Avia apunta que este capital se ha destinado a un Plan de Empleo y un Taller de Empleo para los vecinos de la localidad. “Hemos invertido en los vecinos de Alcàsser y 21 personas han podido trabajar en el ayuntamiento”, finaliza.
Por su parte, Beniflà construirá un almacén en unos terrenos del ayuntamiento. Durante la firma del acuerdo, el alcalde David Ribas ha explicado que el municipio destinará esta infraestructura, que se ubicará en el polígono industrial de Beniflà, a guardar material del ayuntamiento y vehículos municipales.
Así, las obras de la primera fase, subvencionadas por la entidad provincial, se ejecutarán lo antes posible, “queremos que estén finalizadas durante el primer trimestre de 2015”, subraya.
Ribas comenta también que la actuación es muy importante puesto que “en la actualidad, este material está almacenado en lugares diferentes de la población”.
Por otro lado, Guadassuar sustituirá los puntos de luz de los focos que iluminan el campo de fútbol municipal por bombillas led, una actuación que, a juicio del primer edil, José Ribera, “es muy importante puesto que estos puntos de luz gastaban casi lo mismo que la iluminación del casco urbano”.
Se trata de cuatro torres de 70 focos con un consumo de 80.000 watios que se encuentran fuera del campo de fútbol, puesto que éste acoge también una pista de atletismo. Por ello, “solicitamos ayuda a la entidad provincial, que nos subvenciona toda la actuación”.
Por último, el alcalde ha asegurado que el ayuntamiento prevé destinar el ahorro obtenido a bienestar social, a la tercera edad y a la gente más necesitada del municipio.
Por último, Silla concluirá el proyecto de eficiencia energética con el que sustituirá prácticamente todo el alumbrado de la zona residencial e industrial por puntos de luz led, tal como ha informado el responsable municipal, Serafín Simeón, quien apunta que “en la primera fase el consistorio logró una reducción del consumo de un 50%”.
“Esta sustitución supone un ahorro importante que permite al ayuntamiento invertir en otros aspectos para seguir prestando los mismos servicios a los ciudadanos”, menciona.