El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado que mientras a finales de 2012 se destruía más de 80.000 puestos de trabajo, a finales de 2014 se han creado más de 55.000 nuevos empleos, "siendo el ejercicio en el que más puestos de trabajo hemos creado en la Comunitat Valenciana en los últimos 8 años, un punto por encima de España y además somos de las comunidades autónomas que más empleo han creado". 
Además, el President ha señalado que en 2014 se ha registrado el mayor descenso del paro en la Comunitat desde hace 16 años, con una bajada de 36.196 personas (-6.6%), "el tercer mayor descenso de todas las regiones" y hemos acabado 2014 con 13.171 parados menos que al inicio de legislatura, "siendo los únicos, junto con Cataluña, con descenso absoluto del paro en este periodo". 
El jefe del Consell ha realizado estas afirmaciones en la Sesión de Control de hoy en Les Corts, durante la que ha afirmado que es "necesario continuar con una estrategia bien planificada que está dando resultados". Una estrategia, que, según ha explicado el President de la Generalitat, se ha basado, por un lado, en "realizar las reformas necesarias para corregir los desequilibrios existentes y sentar las bases de una Nueva Economía Valenciana", apoyada en 4 políticas fundamentales. Concretamente, tal y como ha detallado, han consistido en "la mejora de la competitividad empresarial, mayor proyección exterior de nuestra economía, apuesta clara por el emprendimiento y una nueva administración, menos costosa, más moderna y más eficiente". 
Por otro lado, Alberto Fabra se ha referido a la intensificación de las políticas activas de empleo de la Generalitat, "cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral, mejorar la cualificación de los parados y generar más y mejor empleo". Así, ha explicado que durante los últimos 4 años, el Consell ha destinado más de 500 millones de euros en ayudas y subvenciones dirigidas al fomento y formación para el empleo, de las que se han beneficiado alrededor de 1,2 millones de ciudadanos de nuestra Comunitat. 
Fabra también ha afirmado que en términos generales, casi un 80% de los municipios de la Comunitat tienen menos paro, lo que también ocurre en 33 de las 34 comarcas. Así como que las afiliaciones en 2014 subieron en las 3 provincias y en todos los sectores, en especial en la industria (+4.13%), donde han crecido casi 4 veces más que en España. 
De 75.000 a 100.000 empleos nuevos en 2015 
El President ha aseverado que los datos demuestran que "vamos por el buen camino y las medidas adoptadas son las que necesita la Comunitat para seguir creciendo y creando empleo". "Gracias a las políticas reformistas y al esfuerzo que hemos hecho entre todos, ya podemos hablar de recuperación, puesto que hemos pasado de destruir empleo a crearlo, por lo que 2015 será el año de la recuperación económica", ha afirmado. 
En este sentido, Alberto Fabra ha avanzado que si el pasado año, con un crecimiento estimado del 1,3% se crearon en la Comunitat 55.000 puestos de trabajo, en 2015, "con una previsión de crecimiento conservadora del 2,1% y en pleno desarrollo del Plan Emplea, se podrán crear entre 75.000 y 100.000 nuevos empleos, superando los 1,7 millones de afiliados, una cifra no conocida en la Comunitat Valenciana hace más de 5 años".