Anuncia que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a ratificar la inclusión del Monasterio ante el consejo europeo en la 'Ruta de las Abadías Cistercienses' 
Agradece el empeño de los simateros en la recuperación del entorno 
Se compromete a promocionar el complejo como referente del turismo cultural en la Comunitat 
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a ratificar la inclusión ante el Consejo de Europa del Monasterio de la Valldigna en la 'Ruta de las Abadías Cistercienses. 
Fabra ha hecho este anuncio durante la inauguración de las obras que permiten visitar la recuperación del Palacio del Abad del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. 
La iniciativa, propuesta el pasado mes de diciembre por el Patronato de la Fundación Jaume II El Just, fue elevada hace unas semanas por la Generalitat al Ministerio y permitirá promocionar el Monasterio en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa con los que se pretende crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y su patrimonio cultural. 
Asimismo, el President se mostró convencido de que con esta iniciativa se va a promocionar el Monasterio como referente del turismo cultural en la Comunitat, además de anunciar actividades culturales que favorezcan la dinamización del monumento y de la comarca para incrementar el número de visitantes, casi 60.000 en 2014. 
Fabra también ha visitado el Centro de Interpretación del Monasterio, donde se explican los trabajos de recuperación y se exponen algunas de las piezas arqueológicas restauradas, y ha recordado que el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna "refleja la diversidad cultural de la Comunitat por ser templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y símbolo de la grandeza del pueblo valenciano". 
El President ha agradecido los esfuerzos realizados por todas las personas e instituciones "para que este lugar luciese con la dignidad que merece". En primer lugar agradeció el empeño de los simateros, ya que gracias a la tenacidad y buena voluntad de 375 vecinos de Simat que lucharon por preservar el patrimonio de todos, la Generalitat adquirió el Monasterio y comenzó las obras de recuperación. 
Fabra aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Francisco Teodoro Calatayud, un ciudadano de Valencia -funcionario de la conselleria de Sanitat- que se enamoró del monasterio y no ha dejado de fotografiarlo hasta su repentino fallecimiento el pasado 5 de noviembre. 
El President recordó que el Patronato de la Fundación Jaume II El Just ya trabaja para realizar una exposición este año de una selección de sus fotografías.