El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que antes de que acabe la actual legislatura estarán finalizados 14 nuevos centros educativos que permitirán suprimir 300 aulas prefabricadas. De este modo, ha indicado que "solo el 1,2 por ciento de las aulas serán provisionales".
   Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control al 'president' en el pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el síndic del grupo popular, Jorge Bellver, sobre cómo valora la prestación del servicio público de Educación que presta la Generalitat y qué medidas adoptara para mejorar este servicio.
   El jefe del Consell ha subrayado que los valencianos disfrutan de un sistema educativo "público y de calidad" y ha puntualizado que uno de cada cinco valencianos cursa algún tipo de enseñanza. Al respecto, ha indicado que el 90 por ciento de ellos lo hace en un sistema sostenido con fondos públicos. Así, ha señalado que hay 770.000 estudiantes en centros escolares sostenidos con fondos públicos y 130.000 en las universidades públicas.
   Fabra ha resaltado que en los últimos años que se ha hecho "un enorme esfuerzo" al destinar más de 2.400 millones para construir nuevas infraestructuras educativas. En esta línea, ha comentado que durante 2013 se han eliminado 329 aulas prefabricadas y, antes de acabar la legislatura, se finalizarán 14 nuevos centros educativos que permitirán suprimir 300 'barracones' más.
   "En total, cerca de 12.000 alumnos de la Comunitat han podido estrenar instalaciones educativos nuevas en los últimos dos años y al finalizar esta legislatura solo el 1,2 por ciento de las aulas serán provisionales", ha subrayado.
   También ha resaltado que el número docentes se ha incrementado hasta los 50.000 y ha indicado que el 82 por ciento de las unidades creadas en los últimos años son en valenciano. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la implantación del modelo plurilingüe, en el que estudian cerca de 90.000 alumnos.
   El jefe del Consell, durante su intervención, también se ha referido a diversas medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para ayudas a los estudiantes para material, comedor, matrícula universitaria o transporte escolar. Respecto a éste último, ha precisado que se destinan 60 millones, mientras que "en otras comunidades de mayor tamaño como Andalucía, solo 40".
   Asimismo, ha subrayado que el Consell ha puesto en marcha medidas adicionales para fomentar el ahorro de libros a las familias y ha destacado que, por primera vez, en esta campaña de la declaración de la renta, los valencianos se han podido desgravar el material escolar. Fabra también ha destacado el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, los contratos programas, la formación del profesorado o las clases de repaso gratuita puestas en marcha.