El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que los datos del turismo son “la mejor prueba de la capacidad del sector para impulsar la actividad económica y el empleo, y hacer que la Comunitat vuelva a liderar la recuperación en España”.
Fabra se ha pronunciado de esta manera durante el acto sobre turismo que ha celebrado el PPCV en Gandía y en el que ha participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, así como el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y empresarios y representantes del sector.
Durante su intervención, el presidente Fabra ha destacado que la Comunitat ha registrado el mayor incremento de turistas extranjeros de toda España en los tres primeros meses de 2014 y ha liderado la entrada del turismo internacional en el mes de marzo. En concreto, ha indicado que los hoteles del litoral han alcanzado el 80% de ocupación -un 9% más que en 2013-, que ha llegado al 100% en Benidorm, mientras que la ocupación en turismo de interior ha aumentado un 5%, hasta alcanzar el 70%. Además, ha resaltado que en 2013 la Comunitat ha recibido 22,6 millones de turistas, lo que supone “el mejor dato en la historia de la Comunitat”.
Así, ha resaltado que el turismo da trabajo a cerca de 270.000 personas, un 13,4% de todo el empleo que generamos, y tiene un efecto multiplicador, ya que por cada 100 puestos de trabajo creados, genera otros 18 empleo adicionales en otros sectores.
Para el presidente del PPCV, “estos datos no son fruto de la casualidad ni el azar, sino de la apuesta decidida y de las reformas puestas en marcha por el PP, que están favoreciendo la creación de empleo y recuperando el prestigio y la confianza internacional”. “Las reformas son el mejor testigo del compromiso adquirido con los ciudadanos, nuestra apuesta de futuro, porque con reformas y medidas valientes estamos saliendo de la crisis”, ha aseverado.
Alberto Fabra ha resaltado la “transversalidad de la acción de Gobierno para potenciar el turismo como sector estratégico de nuestra economía” y ha manifestado que “turismo es invertir en hospitales y en infraestructuras culturales y deportivas, mejorar nuestras conexiones ferroviarias y aéreas, proteger nuestros montes y garantizar la seguridad a los visitantes”.
De esta forma, ha criticado “la pasividad de algunos, que se dedican a hablar mal de la Comunitat Valenciana, mientras el PP, con sus políticas, está consiguiendo resultados históricos para el sector turístico” y ha apostillado que los resultados de asumir las reformas necesarias “están ahí” y evidencian que estamos “en la buena dirección”.
El líder del PPCV ha apuntado que “todavía quedar mucho por hacer” en las que se está trabajando como la adaptación del Plan Estratégico del Turismo, con el objetivo de intensificar su impacto sobre la economía. Para ello, ha continuado Fabra, “el PP, frente al inmovilismo y falta de programa de la oposición, va a iniciar el proceso de actualización del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010 – 2020, con el fin de crear un entorno favorable a la inversión en todos los sectores económicos”.
Este plan, según ha explicado, contempla la redacción de una nueva Ley del Turismo, que es un compromiso electoral del PP, y que está orientada a disponer de un marco normativo innovador en turismo, incorporar el principio de la unidad de mercado, mejorar la definición del marco institucional competente en materia turística, incorporar mecanismos que compensen el esfuerzo financiero de los municipios y redefinir los espacios turísticos de la Comunitat”.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego ha asegurado que desde el Gobierno son conscientes de que el turismo “es igual a actividad económica y que es el motor económico de España, como así se ha demostrado en estos años de crisis”.
“Por ello- ha recordado- el Gobierno ha incluido en su agenda reformista el turismo, en el que de la mano de las Comunidades autónomas y con el apoyo del sector privado se está trabajando por la innovación, por conocer mejor al turista que nos visita, en homogeneizar la legislación tanto a nivel europeo como autonómico, etc porque todo ello es clave para ganar en competitividad”.