Un trabajador de 41 años de edad ha perdido la vida este lunes tras la explosión registrada en Ricardo Caballer, la más grande empresa de pirotécnica de España, ubicada en Olocau, Valencia. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat recibió a las 9.42 el aviso del siniestro y ha enviado dos ambulancias y un helicóptero al lugar de los hechos. Tras llegar el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al lugar, solo ha podido constatar el descenso del hombre.
La explosión se registró en una casetas de la empresa, las construcciones donde se manipula y guarda el material pirotécnico, según ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que ha enviado a Olocau efectivos de los parques de L'Eliana, Montcada y Paterna.
El trabajador ha fallecido cuando se encontraba en una de las casetas de tres por tres metros del lugar donde se colocan colores al material pirotécnico. Juan Carlos Moragues el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, ha mencionado que la empresa realizo la última inspección de los expertos de la Guardia Civil hace tres días. Las autoridades investigan las circunstancias en que se ha producido el fatal siniestro.
El comienzo de las fiestas de Fallas es desde el primero de marzo, mes en que se dispara a diario una mascletà en Valencia y se conmemoran diversos espectáculos en municipios de la provincia valenciana, y se marca el momento de más actividades de las pirotecnias españolas. Ricardo Caballer, de 41 años, fue miembro de una familia que comenzó en el negocio a fines del siglo XIX, adquirió hace unos años el título de creador de la mascletà más potente de la historia. El jueves que viene está programado que dispare una en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Las instalaciones de Ricardo Caballer tienen un área de más de 100.000 metros cuadrados, ubicado cerca de la Sierra Calderona. El año pasado contaba con 86 trabajadores. Las casetas que tienen el material pirotécnico se encuentran diseminadas por la parcela para evitar que en el caso de que una llegue a explotar las llamas alcancen a otras casetas.