Se calcula que se firmarán 641.500 contratos en la campaña de Navidad de este año, la cifra más elevada desde 2007, cuando estas fechas dieron lugar a 650.000 contratos. Las previsiones de la empresa de recursos humanos apuntan así a un crecimiento del 2,1 por ciento sobre la campaña de Navidad de 2013, en la que se realizaron 628.000 contratos.
   Sin embargo, la Comunitat Valenciana será la única autonomía que registrará un descenso en la contratación durante la campaña navideña, que se estima que será del 9 por ciento respecto al año anterior. Se estima que en esta comunidad se firmen 95.200 contratos.
   A nivel nacional, tras un pronunciado descenso entre 2007 y 2008, superior al 35 por ciento, en las Navidades de 2009 y 2010 se registró un aumento progresivo de la contratación del 11,5 por ciento y del 18 por ciento, respectivamente.
   El último periodo navideño, el de 2013, supuso la creación de 100.000 contratos más respecto a los datos del año anterior, lo que supuso una variación superior al 19 por ciento.
   Pese a esta mejora en la contratación se prefiere mantener la cautela ante la elevada tasa de desempleo y la incertidumbre de la economía en la eurozona.
   Uno de los aspectos más positivos de las previsiones sobre la campaña de Navidad de este año es que se producirá una creación generalizada de puestos de trabajo en todo el territorio nacional, excepto en la Comunitat Valenciana. De este modo, 16 de las 17 comunidades autónomas incrementarán la contratación esta Navidad respecto a los datos de 2013.
   El mayor número de contrataciones se producirá en las principales ciudades, aquellas con más población, infraestructuras más avanzadas y fuerte presencia del sector servicios. Así, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos esta Navidad son Cataluña, con 111.500, Madrid (95.300) y la Comunitat Valenciana, 95.200.
   En términos relativos, Baleares, La Rioja y Murcia experimentarán los mayores incrementos de contratación respecto a la campaña de 2013, con variaciones del 17, del 16 y del 14 por ciento, respectivamente.
   Los sectores que generan mayor volumen de empleo en fechas navideñas se encuadran en los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo y la distribución. También las empresas de paquetería, por ejemplo, aumentan su actividad debido al comercio electrónico.
   Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, en gran medida, aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, azafatos, conductores, cocineros o manipuladores, entre otros.