La novedad del 2015 ha sido la compra de la maquinaria necesaria para impartir una nueva materia que es la elaboración de la cerveza
La Escuela de Viticultura de Requena es el centro donde desde hace más de cincuenta años se han formado los enólogos que hoy en día encabezan los trabajos de las bodegas con más prestigio de España.
En Navidad es cuando más cava se consume y cuando más se habla de estos caldos
valencianos y para los alumnos de la Escuela Félix Jiménez de Requena es un
aliciente ver que los nombres con más éxito en la producción de las marcas con
más reputación han salido de las aulas donde ahora estudian ellos.
 La diputada de Educación, Oreto Segura, ha estado compartiendo un día con los actuales alumnos y brindando por estas fiestas, como no, con cava de la escuela.
La diputada provincial ha brindado para que la formación en las escuelas de la Diputación siga siendo “una educación gratuita y de calidad como merecen los alumnos y al nivel que se han consolidado nuestros centros”.
El director del centro, Pedro Navarro comenta que “no hace falta decir ninguna bodega en concreto, por cualquiera que me preguntéis puedo decirte el nombre de un ex alumno de la escuela que está trabajando allí”.Y ese sigue siendo el objetivo del Félix Jiménez, preparar profesionales para autoproducción o para trabajar en las numerosas bodegas españolas.
La primera explicación del cava
Lo primero que explican los profesores a los alumnos cuando se habla de cava es que normalmente la gente lo llama cava aunque esta palabra se reserva sólo para la denominación de origen en determinadas zonas de España. En el caso de Requena, por tradición cuando salió la ley de regulación de las D.O. se conservó la calificación privilegiada de cava para sus espumosos.
Los estudiantes aprenden que el cava es una segunda fermentación del vino. En septiembre se elabora el vino tras la vendimia, se embotella con tapón de corona y se deja 9 meses aproximadamente, para que según la legislación, se respete el tiempo de elaboración del espumoso.
El dato de distinción entre el cava y el champagne es que éste último haría falta dejarlo 14 o 15 meses, aunque en las regiones francesas donde se elabora el preciado vino se deja entre 2 y 3 años antes de lanzarlo a la venta.
Elena
Me parece magnífico que pase de generación en generación la manera tradicional de elaborar los vinos o los espumosos, al final, en la Comunidad Valenciana, estamos consiguiendo unos vinos y espumosos excelenteshttp://utielrequena.org/blog/cava-tantum-ergo-rose-de-hispano-suizas-mejor-espumoso-de-espana-segun-la-asociacion-de-periodistas-del-vino/