La localidad valenciana de Alzira cuenta desde anoche con la segunda capilla de Adoración Eucarística Perpetua de la diócesis de Valencia, después de la abierta hace dos años en la capital valenciana, y al igual que ésta permanecerá abierta las 24 horas los 365 días del año.
La capilla fue bendecida anoche por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que previamente trasladó el Santísimo bajo palio en una solemne procesión en la que participaron centenares de feligreses desde la parroquia de Santa Catalina, donde había presidido antes una eucaristía, hasta la de San Juan Bautista, donde ha quedado ubicada la capilla de Adoración Eucarística Perpetua.
En su homilía durante la misa, el cardenal Cañizares agradeció a los adoradores de Alzira que se han inscrito en los diferentes turnos para mantener abierta la capilla, su decisión porque “adorar a Dios es identificarse con su querer para mostrar ese querer suyo a todos los hombres” y también para “hacer realidad viva la misericordia y el perdón de Dios”. La experiencia de la adoración “nos debe llevar a hacer posible una vida entregada a los demás, al pobre, al hambriento, al que no tiene casa, a tantas y tantas personas necesitadas, a las que Dios nos pide que mostremos su rostro, Jesucristo”.
Las campanas de Alzira fueron volteadas durante el recorrido de la procesión con el Santísimo por las calles de la localidad entre la iglesia de Santa Catalina y la de San Juan Bautista, que duró media hora, mientras desde varios balcones engalanados vecinos lanzaban pétalos a su paso.
Catorce sacerdotes precedían el paso de la custodia portada por el Cardenal, en el que dos seminaristas iban incensando al Santísimo, tras el que marcharon las primeras autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.
Concluida la bendición, el Santísimo quedó expuesto y así permanecerá las 24 horas todos los días del año “para que los fieles puedan acercarse a orar en cualquier momento”, según ha indicado a la agencia AVAN Antonio Sancho, coordinador de la capilla .
Actualmente, la capilla de Adoración Eucarística Perpetua ya cuenta con más de 300 voluntarios que se han inscrito ya como adoradores en 168 turnos de mañana, tarde, noche y madrugada, a razón de una hora mínima por persona cada siete días. Igualmente, se han impartido catequesis informativas en las localidades más cercanas para aquellas personas que deseen unirse en alguno de sus turnos.
La capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Alzira es la segunda en la archidiócesis tras la que permanece abierta desde hace dos años en Valencia. Además, está previsto que el monasterio de Santa Clara de Gandia, regido por las franciscanas clarisas, abra próximamente otra capilla de Adoración Eucarística Perpetua.
Con la inauguración de esta capilla, Alzira se suma a las 33 capillas de adoración que existen en la actualidad en España, entre ellas, la instalada en la parroquia de San Martín de Valencia.