El Equipo Gobierno
del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado en solitario las cuentas municipales
para el año 2015, con el voto en contra de la oposición PSOE ,
EU y Compromis.
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez Guillem, ha salido al paso de las críticas de la oposición recordando que el presente presupuesto destina más gasto al Bienestar Social que ningún otro en la historia del municipio: “ojalá no tuviéramos que hacerlo pero en las actuales circunstancias es necesario porque para nosotros lo principal es proteger a la ciudadanía”, indicó la alcaldesa. Sobre las críticas de la oposición, Martínez explicó: “si destinar 950.000 euros a ayudas sociales, 1,1 millones a la Renta Garantizada de Ciudadanía, asumir el copago del colectivo de personas con discapacidad, destinar 750.000 euros a becas escolares, 300.000 a comedores sociales, 365.000 euros a Dependencia, 85.000 euros al Mayor, 45.000 a Igualdad y bajar el IBI un 10%, es ser populista, lo soy, pero yo lo considero ser solidario”. Sobre las críticas de la oposición acerca de un presupuesto “poco participativo”, la alcaldesa ha lamentado que “ninguno de los portavoces de la oposición acudió al Consejo de Participación Ciudadana en el cual se debatió el presupuesto con las Juntas de Barrio les eché en falta”. La alcaldesa ha declarado que “he tenido muy presentes las reclamaciones de los vecinos de Paterna y de los colectivos porque yo piso la calle cada día” y ha preguntado a la oposición “¿qué clase de participación ciudadana ofrecían cuando bajo su gobierno el Ayuntamiento aprobaba las cuentas fuera de plazo?”
Por su parte el concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha defendido las medidas de contención del gasto y reducción de la deuda desarrollada en los últimos años. Palma ha manifestado que “gracias al esfuerzo realizado por la ciudadanía tenemos un municipio que no tiene problemas económicos para asumir sus compromisos, pagando a sus proveedores a  30 días, y que puede bajar los impuestos puede repartir más ayudas sociales, becas escolares o adelantar el pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía”. Sobre las dudas de la oposición ante los números reflejados en el presupuesto, Palma ha indicado que “yo no tengo intención de hacer electoralismo porque mi compromiso político acaba con esta legislatura pero no empañen la buena gestión que se ha estado haciendo”. Además el concejal de Hacienda ha indicado que “el presupuesto cuenta con informe favorable de los funcionarios municipales y de Intervención por lo que la previsión de gastos e ingresos es correcta”. Los números del capítulo de Ingresos se ajustan a la realidad de lo que el Ayuntamiento ha recibido en años anteriores.
La alcaldesa intercede para la paralización del desahucio de Soledad Ceballos
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha realizado gestiones ante la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana para solicitar la paralización del desahucio de Soledad Ceballos y su familia, decretado para mañana jueves por el Juzgado. El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Oficina de Vivienda y de la Defensoría del Vecino, ha atendido a esta vecina de Paterna y su familia, y reconociendo que el lanzamiento puede ser procedente debido a que se trata de la ocupación no autorizada de un inmueble, “debe ser pospuesto para buscar alternativas y que la familia no quede en la calle”. Aún conociendo que la decisión no corresponde al EIGE sino que está en manos del Juzgado, la alcaldesa de Paterna ha agradecido a esta entidad que suscriban la petición de posponer el desahucio por un periodo de tiempo de tres meses.  Desde la Entidad se han comprometido a trasladar este escrito al Juzgado con el objetivo de evitar temporalmente dicho desahucio. La alcaldesa también ha agradecido al concejal de EUPV, Javier Parra, “la colaboración que hemos mantenido con esta cuestión con el objetivo común de ayudar a esta familia”.