El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presidido el concurso del Rebost de la Dipu celebrado en el Huerto de Santa María de El Puig, y al que han asistido un total de 1.800 personas procedentes de las comarcas de Camp de Morvedre, Horta Nord y Valencia ciudad.
En esta parada del concurso que roza ya su final, se han presentado un total de 70 recetas elaboradas con almendra, ingrediente obligatorio de la quinta edición del programa culinario.
Un gran número de autobuses llenos de vecinos de numerosos municipios de las comarcas han llegado al Huerto de Santa María con el objetivo de disfrutar de una completa y amenizada tarde gastronómica.
El jurado ha estado compuesto por estudiantes de la Escuela de cocina del Barrio del Cristo y el ganador del programa de televisión  Master Chef junior, Manuel Esteve, de Puçol.
Tras la deliberación del jurado, el presidente Rus ha entregado el premio de la comarca de Camp de Morvedre a Rosa Abadía, de Faura, por su receta de “tarta de chocolate”.
Rus también ha felicitado a Isabel Cobos, de Moncada, por su plato de “lágrimas de chocolate con almendras”, y a Concha Balaguer, de Poble Nou, por la receta de “coca de l´Horta”, ganadoras de l’Horta Nord y Valencia ciudad, respectivamente.
Junto al presidente Rus también ha estado la diputada de Bienestar Social y Sanidad, y encargada del programa, Amparo Mora, los diputados provinciales Juan José Medina, Carlota Navarro y Miguel Bailach, además de la presidenta de Tyrius, Asunción Francés, y alcaldes y concejales de diversos municipios de las comarcas, desde el alcalde de Moncada, Albalat del Sorells, Albuixec, Foios, Museros, Puçol, El Puig, Massamagrell, Tavernes Blanques, Sagunt, Torres Torres y concejales de Massalfasar, Faura, Burjassot, Canet, Alfara de la Baronía, Algimia y los alcaldes de las pedanías valencianas de Poble Nou, La Torre, Horno de Alcedo y Castellar-Oliveral.
“Empezamos – dijo el presidente provincial- el primer día reuniendo a 1.000 personas y así, poco a poco, hoy somos 1.800. Esto también es gracias a las Tyrius y a los alcaldes”.
Del mismo modo, ha mencionado que este concurso sirve para “rescatar y reivindicar recetas antiguas, puesto que tenemos que defender lo nuestro”.
“La Diputación estará siempre al lado de cada uno de vosotros”, ha concluido el presidente.
 “Mujeres participativas y buenas cocineras”
 La diputada Mora ha afirmado que las mujeres de estas dos comarcas y de la ciudad de Valencia son “muy participativas y muy buenas cocineras”.  
 “Es importante compartir las recetas más tradicionales que hemos heredado en nuestras casas y en nuestros pueblos”, ha asegurado la diputada provincial.
 Asimismo, Mora ha agradecido a las asociaciones locales de Tyrius “por participar de forma tan activa para que este certamen vuelva a ser un éxito, y al presidente, Alfonso Rus, porque gracias a su impulso hemos podido volver a hacer el concurso, ya que era una demanda de muchas mujeres”.
 Asunción Francés, por último, ha agradecido también la labor de la Diputación de Valencia y ha reiterado que “el presidente Rus se preocupa de cada uno de los vecinos de nuestra provincia. Es un hombre capaz de llevarlo a cabo todo con poco dinero pero con mucho esfuerzo y sacrificio”, ha concluido.