Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El psicólogo forense Javier Urra asegura que “la esperanza es una obligación ética que el docente ha de saber transmitir al alumno”

urra

El psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier Urra, ha afirmado hoy que “la esperanza es una obligación ética que el docente ha de saber transmitir al alumno”, durante su participación en los cursos de veranos que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander.

En su ponencia, titulada “Aprendiendo a afrontar la vida: Educar la Resiliencia desde la tutoría”, Urra, que fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y es presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, ha hecho hincapié en la importancia de estar preparado cuando la vida se vuelve “impredecible o dolorosa”. Asimismo, ha incidido en lo que ayudan en esos difíciles momentos aspectos como “la coherencia, la constancia y el compromiso”.

El psicólogo también se ha referido al papel del tutor en el sistema educativo actual, y ha afirmado que “sigue siendo un referente para el alumno, a pesar de que se ha diluido en los últimos tiempos por la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y el entorno”.

Urra ha señalado que “el docente, en su trabajo diario, puede encontrarse ante muchas situaciones en las que la resiliencia juega un papel fundamental”, como “enfermedades graves, pérdida se seres queridos, separación de progenitores o desahucios del hogar”.

Además, ha alertado que “entre todos estamos haciendo niños como el cristal, duros pero frágiles". “En general, esta es una sociedad quejicosa, victimista, y blandengue, y no suficientemente preparada para afrontar los duros momentos que, desgraciadamente, también tiene la vida”, ha concluido este experto.

El psicólogo Urra ha dedicado parte de su intervención a explicar y detallar el “Test Trauma”, un “sencillo, útil y fiable instrumento psicológico”, creado por él mismo, que está a disposición de cualquier docente para conocer la capacidad de afrontamiento ante los graves acontecimientos de sus alumnos. “No evitará su dolor o sufrimiento, pero le indicará cómo y en qué fortalecerle para minimizar daños y secuelas”, ha señalado.

Durante la jornada de hoy también ha participado en el curso de Educación “La tutoría: acompañar en el crecimiento personal” que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" celebra en Santander, el maestro, psicólogo y abogado, Ismael Martínez Ruiz, quien ha asegurado que“el papel del profesor tutor es clave para el éxito y la mejora de la calidad educativa”.

Martínez Ruiz ha pronunciado la ponencia “La tutoría desde la LOMCE: Legislación y funciones”, en la que ha analizado la legislación que existe sobre la función tutorial, desde la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación hasta la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. De la misma manera, ha disertado acerca de la tutoría en la organización y funcionamiento de los distintos centros docentes: privados, concertados y públicos.

El que fuera coordinador del Programa PREVI (Prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros docentes) ha realzado la figura del tutor y ha señalado que “desde que el magisterio existe es y será uno de los agentes más importantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “El tutor es el docente que más conoce al alumnado del grupo y es el órgano de relación con las familias y con el resto del profesorado del grupo”, ha subrayado el ponente. 


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65931 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto