Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Pregón anuncia la llegada de la Semana Santa a Manises

pregon

El pasado sábado, 21 de marzo, Manises dio la bienvenida a la Semana Santa 2015 con la celebración del Pregón, un acto que tuvo lugar en el Auditorio Germanías, y al que asistieron el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

El escenario, presidido por la imagen de Jesús de las Misericordias, acogió al pregonero de este año 2015, Francisco Borrás, que emocionó a los asistentes al acto con un discurso lleno de intensidad, en el que recalcó la importancia de conservar las tradiciones y reflexionó sobre los orígenes y pilares sobre los que se sustenta la Semana Santa Manisera. “La Semana Santa, que conmemora y celebra el mayor gesto de amor que se ha producido en la historia, constituye asimismo, el más importante variado y multisecular exponente de religiosidad popular. La voz del pueblo, la voz de la gente sencilla que no conoce de profundidades intelectuales ni teológicas, pero que quizá, también por ello, es más sensible a los impulsos del corazón, ha venido en llamar a esta semana la Semana Mayor. No la semana grande, sino la Mayor, la primera, la grande entre las grandes”, ha comenzado diciendo el pregonero.

 Francisco Borrás, que se ha convertido en el primer pregonero de la Semana Santa Manisera que lo es siendo miembro activo de una de las Hermandades de la ciudad, ha querido recalcar la importancia que tienen los actos litúrgicos de esta festividad, “con la primera luna llena de la primavera, la vida de nuestros pueblos y ciudades sufre un cambio radical. Procesiones con su rica imaginería, sonar de trompetas, tambores y marchas procesionales encuentros dolorosos representaciones teatrales conciertos de música religiosa llenan la agenda de estas fechas, complemento externo alrededor de los actos litúrgicos que se celebran en los templos y que son la fuente y el fundamento de todo lo anterior”.

“Todo pueblo, todo grupo humano, sea cual sea su cultura o sus creencias, necesita manifestar de alguna manera las emociones y los sentimientos colectivos que le embargan o motivan. Cuando estas manifestaciones persiguen un fin material concreto, adquieren el valor o el precio que posee el objeto al cual se dirigen y duran el tiempo que este subsiste. Pero cuando se hace con un fin espiritual adquieren el valor inmenso del ideal al que se destinan, traspasan la frontera del tiempo y apuntan a su permanencia”, ha puntualizado el manisero, Francisco Borrás.

Tras recordar con cariño la Semana Santa Manisera que Borrás Sanchís vivió en su infancia, el encargado de anunciar la llegada de la Semana Mayor en 2015 lanzó unas preguntas al público asistente y les pidió que las meditaran, “¿somos los hombres de hoy aquellos niños de ayer?, ¿estamos transmitiendo a las nuevas generaciones aquellas vivencias que tuvimos la suerte de experimentar y dieron origen a unas manifestaciones públicas, algunas de las cuales nos disponemos a realizar de nuevo un año más? Amante de nuestras tradiciones como el que más, y en concreto de la Semana Santa Manisera, quiero para ellas larga vida. Por tanto, mi consejo final es que profundicemos y nos identifiquemos con las raíces y el espíritu de nuestra Semana Santa, que cuidemos al máximo su desarrollo, y la vivamos en familia para transmitir fielmente este tesoro a nuestros hijos y nietos”.

Tras el magnífico Pregón, la Junta de Hermandades, tras leer su secretario, Antonio Miguel Muedra, el acta de nombramiento del distinguido de este año 2015, hizo entrega de una placa de cerámica a la Parroquia San Juan Bautista, que este año es quien recibe esta distinción por su gran labor y su apoyo a la Semana Santa de Manises. El párroco de San Juan Bautista, Pablo Tos, fue el encargado de recoger este reconocimiento, y animó a todos los hermanos y hermanas y al resto de Maniseros a vivir esta festividad con unión.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, quiso felicitar al pregonero por su discurso y dar la enhorabuena a la comunidad de la Parroquia San Juan Bautista, por ser los distinguidos de esta Semana Santa 2015. “En breve celebraremos la Semana Santa Manisera, un punto de encuentro y de reflexión con uno mismo y con los demás. Desde una perspectiva personal, en estos días, tengo una sensación distinta en las personas del resto del año. Todos nos afanamos en participar los hermanos preparando sus vestimentas, ultimando los retoques a las imágenes, organizando la coordinación de los actos, ensayando las bandas las marchas religiosas. Quiero manifestar mi admiración y mi felicitación a los componentes de las cuatro hermandades de Manises: Els Rojos, Els Morats, Els Negres y Els Verds. Sois el verdadero motor de esta magna celebración que a todos nos atrapa por la belleza de nuestra imágenes, por la calidez de la música, así como por la devoción con que transcurren todos y cada uno de los actos”.

“Me siento muy orgulloso de estar aquí, ensalzando una celebración en la que el significado religioso de cuanto acontece convive con la peculiaridad de un pueblo que es el mío, con su carácter abierto y extrovertido, con su ser popular, con un inconfundible, intenso y especial sabor de barrio, con esa sensación de que sólo en este rincón del mundo es posible encontrar lo que la Semana Santa Manisera ofrece”, afirmó el primer edil de Manises.

Para finalizar, la Societat Musical L’Artística Manisense  ofreció un concierto de marchas procesionales, bajo la dirección de Mariano José Miquel Marticorena.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
68121 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto