Manises ha abierto sus puertas a la Semana Santa con la celebración del Pregón, un acto que ha tenido lugar en el auditorio Germanías, organizado por la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera y que este año ha realizado el padre Juan Ávila Estrada, de nacionalidad colombiana, ordenado el 3 de diciembre de 1993 y sacerdote de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Manises. Ávila Estrada ha sido el conductor de una celebración a la que han acudido el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y su concejala de Fiestas, Paqui Montoro, acompañados de ediles y representantes del Consistorio local y de los muchos ciudadanos de Manises que, año tras año, no faltan a este acto.
 En el transcurso de la celebración del Pregón, la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera, que integran las cuatro cofradías del municipio, ha hecho entrega a José Enrique Sanchis Boluda, presidente de la Hermandad del Santo Sepulcro, de una distinción especial por su activa colaboración en estas celebraciones.
 Con palabras “escritas con el alma y el corazón”, Juan Ávila Estrada ha realizado el Pregón, que con tanto cariño había preparado, con el objetivo “que les arda de amor el corazón por Aquel que todo lo merece, porque ha sabido darse a sí mismo como el mejor Don para todos los que deseamos una experiencia nueva de vivir la vida”.
“Vengo aquí como un testigo de Jesús, aquel hombre que un día conocí siendo joven, que un día me sedujo, que ha llenado toda mi vida, que se ha  convertido en mi compañero de viaje”, ha afirmado el pregonero este año, quien se ha referido a la Resurrección de Jesús como “el acontecimiento más extraordinario de la Historia del Universo, aún por encima de la gran explosión del Big Ban”. Ávila Estrada ha recomendado “no vivir la fe como una experiencia de temor” y ha destacado que tres verbos marcan el tiempo de Cuaresma “ayunar, orar y compartir. Actitudes purificantes y purificadoras que nos ayudan a ser mejores humanos para ser mejores cristianos. Tres actitudes que van tan unidas que no pueden ser la una sin la otra”.
Con una reflexión a pensar y fijarse en el otro, Ávila Estrada ha hablado de la responsabilidad social que la Fe trae consigo. “Nadie puede desentenderse de nadie. Si bien es necesario respetar la individualidad y la privacidad del otro, también debemos saber que el hecho que el Señor nos permita ver o conocer el pecado de los demás no es para que lo divulguemos o difamemos, sino para que lo corrijamos y le ayudemos a encontrar el camino perdido”. Ávila Estrada ha indicado que la mejor manera de evangelizar no es hablándole al otro, sino sabiéndole escuchar, “tender la mano a quienes más lo necesitan. Semana Santa no es para dejar de hacer, sino, sobre todo, para mirar lo que se puede hacer y descubrir los rostros que esperan por ti y por mi”.
El pregonero también ha destacado que “la vida es toda una celebración, desde que nacemos hasta que morimos. Por eso es importante conocer lo que se celebra, para que haya celebración verdadera. Nuestra Iglesia celebrará el acontecimiento que marcó los inicios de su existencia: la Pascua de Jesús, su Crucifixión, su Muerte y su Resurrección. Celebrar la Semana Santa no es simplemente amalgamarnos como una masa humana sin forma alguna, donde las personas se encuentran por accidente para acudir, día a día, a ciertos ritos que no son siempre comprendidos por todos los creyentes. Hay que entender la Semana Santa y, para entenderla, hay que amar a Jesús. Sólo amando a Jesús se puede entender lo que cada uno de nosotros hace, en un recorrido de amor sobre sus últimos días en nuestra Tierra”.
Por último, Ávila Estrada ha añadido que “recordando la Muerte celebramos el amor de Dios y celebrando la Resurrección exaltamos la Divinidad de Jesús. Que nuestra Semana Santa sea Santa y que a todos los que en ella participamos nos traiga frutos de bendición y salvación. Que cada uno de los capirotes que adornen sus cabezas se eleven hacia el cielo como pensamientos que se elevan hacia Dios, como corazones que aman a Dios. Feliz y Santa Semana para todos”.
El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, ha agradecido a Ávila Estrada su magnífico Pregón, ha felicitado al distinguido en este 2014, José Enrique Sanchis Boluda, por su gran trabajo e implicación en la Semana Santa Manisera y dirigió unas palabras a todos los asistentes. “El pregón de esta  tarde es el gran pórtico de la Semana Santa Manisera, el punto de partida a un nuevo y luminoso Domingo de Ramos, preludio de la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Desde hace un año, las cuatro cofradías que hay en Manises lleváis preparando los próximos días con afecto e intensidad. Esto hace que, cada año, nuestra Semana Santa sea admirada porque es fruto del éxito que sólo dan el trabajo, el esfuerzo y la dedicación. Por todo ello, mi felicitación a los hermanos de las cuatro cofradías de Manises, a las que distinguimos por el color de sus vestas: els rojos, els morats, els negres i els verds”. El primer edil en Manises ha felicitado también a las tres bandas de cornetas y tambores que han amenizado el acto con sus actuaciones, como han sido Jesús Nazareno de Oliva, la Agrupación Virgen de Gracia de Vila-real y la Sociedad Independiente Musical de Manises (SIM Manises).
La primera procesión de la Semana Santa Manisera 2014 será este próximo viernes día 11 de abril cuando, a partir de las 21 h., la imagen de Jesús del Gran Poder recorra las calles del barrio de San Francisco. A partir de ahí, las hermandades de la Flagelación del Señor el Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro la Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Caballeros del Descendimiento, y Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y María Santísima de Esperanza de los Desamparados, más conocidas, por el color de sus vestas, como Els Rojos, Els Morats, Els Negres y Els Verds, se volcarán de pleno en las celebraciones.