El pleno de las Corts Valencianes retomó este jueves la sesión de control al presidente de la Generalitat que fue suspendido hace una semana después de que la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, se negara a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada por el presidente de la Cámara, Juan Cotino.
   A lo largo de la semana, el presidente de las Corts envió una carta a Oltra comunicándole la prohibición de asistir al pleno y la misiva fue contestada por el síndic de la coalición, Enric Morera, quien le pidió que reconsiderara esta posición una petición que no ha sido atendida. Por ello, el grupo Compromís se ha reunido media hora antes del pleno para decidir qué tipo de acción realizar ante esta situación.
   A las 9.30 horas llegaron al hemiciclo los diputados de Compromís pero con la ausencia de Oltra, que no ocupó su escaño. Al inicio del pleno, Morera tomó la palabra para pedir al presidente de las Corts, igual que ya hizo por escrito, que considere su decisión y "deje entrar" a la diputada.
   En este sentido, señaló que, para "retomar la normalidad democrática", Cotino debería permitir la entrada de Oltra al pleno, con el objetivo de "retomar la normalidad democrática". Así, ha insistido en que en el momento de la expulsión "fue imposible" escuchar los avisos y le ha insistido en que "si quiere una presidencia legitimada, debe ser ecuánime". "Si le deja entrar restablecería la legitimidad de su presidencia", ha remarcado.
OTROS DIPUTADOS "NO VIENEN NUNCA"
   Por otro lado, argumentó que, mientras hay diputados que "quieren trabajar", hay otros "que no vienen nunca y no se les aplica el reglamento", del que se hace un uso "partidista", lamentó. "Rectificar es de sabios", continuó Morera, que criticó el "abuso" cometido por la Presidencia de las Corts.
   Morera reclamó una respuesta inmediata a Cotino en relación a la petición para dejar entrar a Oltra al pleno. Sin embargo, el presidente de las Corts rechazó esa posibilidad y argumentó que la diputada "fue reglamentariamente" expulsada. Ante las protestas del portavoz de Compromís, Cotino afirmó que "de este tema no hay más que hablar".