Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El pleno de Corts suspendido tras la expulsión de Oltra continuará el jueves

oltrà

El presidente de las Corts ValencianesJuan Cotino, ha convocado para el próximo jueves, a las 9.30 horas, la continuación del pleno del parlamento autonómico que se suspendió la pasada semana después de que Cotino expulsara del hemiciclo a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y ésta se negara a abandonar la sala.

   El pleno se reanudará en el mismo punto del orden del día en que quedó suspendido, de modo que comenzará con la pregunta del grupo parlamentario EUPV al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. EUPV preguntará al jefe del Consell si es "consciente de su fracaso como presidente de la Generalitat", tras las cifras del paro y la corrupción que considera "los principales problemas que percibe la ciudadanía valenciana". También quedaron por debatirse varias mociones presentadas por los grupos de la oposición.

   La Presidencia de las Corts ya ha convocado por escrito a los distintos síndics al pleno. Asimismo, ha comunicado al portavoz de Compromís, Enric Morera, así como a la diputada Mònica Oltra, que ésta no podrá asistir a la misma según el artículo 104 del reglamento de las Corts, ya que el del próximo jueves será la continuación del mismo pleno en el que fue expulsada, según ha informado la cámara en un comunicado.

   La suspensión de la sesión parlamentaria se produjo el pasado jueves. El pleno, el último antes de las elecciones europeas, transcurría con normalidad hasta que, tras una pregunta de Mònica Oltra sobre pobreza, el conseller de Economía, Máximo Buch, respondió que a un hermano del diputado nacional de Compromís y exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, "no le falta trabajo. Concretamente 13.524 euros cobró por horas extras en los años 2009 y 2010", señaló, lo que provocó las protestas desde la bancada de la coalición y la respuesta de los 'populares'. En este momento, Oltra les respondió: "No tienen vergüenza".

   Cotino inicialmente llamó al orden por dos veces a la diputada. Oltra dijo al presidente del legislativo: "Usted no tiene legitimidad para estar ahí", a lo que Juan Cotino respondió: "Tengo la legitimidad para llamarla al orden por tercera vez y advertirle de que tiene que abandonar esta sala".

   Ante la insiste negativa de la diputada a irse del hemiciclo, el presidente del parlamento suspendió la sesión y convocó a la Junta de Portavoces --mientras Oltra permanecía en su escaño--, que decidió suspender el pleno de la cámara autonómica 'sine die'.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65378 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto