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El pedagogo Abilio de Gregorio afirma que “la atención personal al alumno está por encima de las dinámicas grupales”

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El pedagogo, orientador familiar y escritor Abilio de Gregorio ha asegurado hoy que “la acción tutorial, entendida como atención personal al alumno, está por encima de las dinámicas grupales y las labores formales que se desempeñan en la escuela”.


El experto ha pronunciado la ponencia inaugural del curso de verano sobre educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” titulado “La Tutoría: Acompañar en el crecimiento Personal”.

El curso tendrá lugar en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander hasta el próximo viernes con el patrocinio de la editorial SM. Previamente a la conferencia inaugural se ha celebrado una eucaristía y la apertura de las jornadas, han añadido.

El ponente ha afirmado que “en el ámbito escolar la tutoría consiste en la orientación del proceso personal de aprendizaje del alumno”. Asimismo, ha afirmado que “no puede haber una acción tutorial eficaz si no se adopta previamente, como proyecto colectivo, una perspectiva desde la que se piensa, programa y ejecuta la educación en un centro, un perfil general de alumno a formar, una opción de aprendizaje, un modelo de objetivos y de interacción para producir ese aprendizaje y conseguir esos objetivos”.

En este sentido, el educador ha realizado una revisión crítica de las distintas perspectivas que se encuentran actualmente en la educación escolar y ha señalado el modelo de acción tutorial que se correspondería con cada uno de ellas.

Así, el experto ha presentado como alternativa una comprensión de la educación “como la acción de la influencia dirigida al objetivo de que el alumno perfeccione, su condición de persona, es decir, la educación como tarea personalizadora”.

Igualmente, ha destacado que “esto implica entender el aprendizaje como un proceso de maduración de su personalizad, utilizando para ello los materiales de construcción de la misma propios del ámbito escolar”. Además, ha añadido que “para ello será preciso tener diseñados previamente los estándares de maduración cognitiva, afectiva, social y de uso responsable de la libertad en cada ciclo y etapa del desarrollo del alumno”.

La quinta edición del Curso de Verano de Educación de Santander está centrado en la acción tutorial que se desarrolla en las escuelas, y abordará aspectos que abarcan desde las funciones del tutor, la Lomce, las claves de la relación padres y profesores, y cómo potenciar desde la tutoría el desarrollo de habilidades personales y sociales de los alumnos y, además, se compartirán experiencias de diferentes centros educativos, entre otros asuntos. 


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