El papa Francisco ha firmado este jueves el decreto por el que se reconocen "las virtudes heroicas" de tres religiosos españoles entre los que se encuentra el obispo de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, Francisco Simón Ródenas, (Orihuela, 1849- Massamagrell,1914). También las del agustino guipuzcoano  Sebastián Elorza Arizmendi, y la monja logroñesa Clara de la Concepción.
El Santo Padre recibió hoy al prefecto para la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para firmar la promulgación de los correspondientes decretos.
 La promulgación de las "virtudes heroicas" supone que a partir de ahora se les otorga el título de "venerables" y continúa su proceso de beatificación .
 Francisco Simón Ródenas nació en 1849 en la pedanía oriolana de La Aparecida, y tras pasar un periodo en un monasterio en Francia entró en la orden los capuchinos. En diciembre de 1891 embarcó con una expedición de capuchinos destinados a la misión de La Guajira (Colombia).
En la misión estuvo dedicado a la evangelización de los nativos y también fue responsable del Seminario diocesano de Santa Marta. Igualmente, fue superior de varias residencias misionales. En 1903, el papa san Pío X lo nombró obispo de la misma diócesis de Santa Marta..
Falleció en el convento de la Magdalena de Massamagrell (Valencia) en 1914