El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa ha otorgado su IX Distinción OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana” al proyecto Ajuntament Obert de Quart de Poblet, cuyo objetivo es facilitar a todos los vecinos y las vecinas sin exclusión, no sólo a nivel colectivo sino también de forma individual, una comunicación con el Ayuntamiento permanente, transparente y bidireccional, aprovechando las posibilidades de intervenir en la vida pública y en la toma de decisiones proporcionadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ajuntament Obert arrancó esta legislatura con la creación de la primera concejalía de Gobierno Abierto en España, aunque hunde sus raíces en las políticas de participación ciudadana desarrolladas en el municipio desde hace tres décadas, con iniciativas que aún hoy son punteras como los Consejos Asesores Municipales, en los que las aportaciones de la ciudadanía inciden en la gestión, como ha destacado la alcaldesa, Carmen Martínez, en el acto de entrega del premio, celebrado en el Palacio de Cibeles, en Madrid, en el marco de la XV Conferencia del OIDP, bajo el título “Gobierno Abierto: Transparencia y Participación Ciudadana”.
Martínez ha querido dedicar el premio “a todos los vecinos y las vecinas de Quart de Poblet porque el municipio lo construimos entre todos y todas día a día. Sus propuestas, su apoyo y también sus críticas son imprescindibles para mejorar. Este es otro logro compartido”.
Asimismo, ha agradecido al OIDP el reconocimiento a Quart de Poblet. “Recibir esta distinción nos sitúa en el mapa mundial de la democracia participativa, de quienes apostamos por la transparencia, la participación y la colaboración en la gestión pública, que son los pilares del Gobierno Abierto, además de ser un estímulo importante en nuestra tarea”.