Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El MuVIM analiza las representaciones de los videojuegos en el cine

open

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) analizará las representaciones de los videojuegos en el cine en el ciclo “Del fotograma al byte”, organizado con la colaboración de la Universitat Politècnica de Valencia.

 Las jornadas cinematográficas, dirigidas por Eduardo Guillot, se celebrarán del 4 al 11 de febrero en el salón de actos del MuVIM. Cada una de las sesiones contará con la participación de un ponente que expondrá diversos debates sobre los videojuegos y su tratamiento cinematográfico.

 Tal como explica el coordinador del ciclo, “la relación entre cine y videojuegos siempre ha sido compleja”. El desprecio hacia la producción cinematográfica relacionada con los videojuegos de hace algunos años ha sido superado ante los cambios revolucionarios que el universo de los videojuegos ha sufrido en las últimas décadas “que han modificado de manera radical el funcionamiento de la industria cultural en su conjunto”, advierte Guillot.

 Josué Monchán, desarrollador de videojuegos especializado en narrativa, abrirá el ciclo el miércoles, 4 de febrero, a las 17:00, con la presentación del debate “El Ciudadano Kane de los videojuegos”. Tras su introducción se proyectará la célebre película de Orson Welles.

 Narración, límites y desenlaces inesperados

 En las siguientes jornadas se tratarán temas como “Confluencias entre narración clásica y videojuegos”, a cargo del crítico de cine y director del curso, Eduardo Guillot, “Tron o la zona cero de la revolución digital”, con el crítico cultural Jordi Costa, “Los límites de la ficción en el cine contemporáneo, el caso de eXistenZ”, introducido por el escritor y profesor universitario Manuel de la Fuente, “Holy Motors como inesperado desenlace de un diálogo entre el cine y la cultura digital”, presentado por Luis Ángel Abad y “La pantalla fílmica como interfaz en Open Windows”, a cargo de José Antonio Palao.

 Las películas seleccionadas para el ciclo son, además de “Ciudadano Kane”, “Con la muerte en los talones” (EUA, 1959) de Alfred Hitchcock, “Tron” (EUA, 1982) de Steven Lisberberg, “eXistenZ” (Canadá/Reino Unido, 1999) de David Cronenberg, “Holy Motors” (Francia/Alemania, 2012) de Leos Carax y “Open Windows” (España/EUA, 2014) de Nacho Vigalondo.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67714 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto