El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, la concejala de Museos, Turismo y Promoción de la Cerámica, Amalia Wollstein, la directora del Museu de Ceràmica de Manises (MCM), Sara Blanes, y quien anteriormente ejerció esta misma responsabilidad, el hijo adoptivo de Manises, Josep Pérez Camps, presentaron ayer martes, 29 de abril las nuevas piezas donadas y adquiridas por el museo, en el año 2013. Cerámicas que amplían y completan las colecciones del MCM. “Compramos las piezas, después de estudiar la colección, con el objetivo de completar ese panorama con el que poder explicar la cerámica de Manises desde el siglo XIV hasta hoy”, indicaron en la presentación.
 
“Cuando se puso en marcha el Museu, la mayoría de piezas fueron donadas por familias, para dotar al Museu de Ceràmica de Manises de piezas significativas e interesantes. También tratamos de recuperar las piezas significativas que, dada la importancia de la cerámica de Manises, han estado fuera. Comprar estas nuevas piezas ha sido interesante porque la mayoría están identificadas, sabemos de qué fábrica son y no las teníamos en la colección. La importancia de estas piezas no hay que buscarlo en el valor material, sino en el valor cultural de las mismas”, destacó Josep Pérez Camps.
 
Entre las 15 nuevas piezas, destacan algunas como la de Cases, interesante no tan sólo por su diseño, sino por la forma en que está hecha.“Piezas de Cases teníamos alguna, pero no como ésta, que está hecha en diferentes técnicas”, añadieron fuentes del Museu.
 
Según afirmó la directora del MCM, Sara Blanes, quien agradeció a las familias la donación de piezas y documentos, “intentamos seguir completando las colecciones, es un criterio que tiene el Museu, adquirir aquellas piezas que pueden mostrar cuál ha sido la producción de esta ciudad”.
 
Para el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, “estamos todos de enhorabuena, al ver que el Museu de Ceràmica de Manises es un museo vivo, que se sigue alimentando de donaciones, gracias a la buena predisposición de las familias que están hoy aquí, que hacen que piezas queridas que tienen en sus casas, que han ido heredando de sus mayores, puedan quedar para el Museu de Ceràmica de Manises, para ser admiradas y disfrutadas por todas las personas que lo visitan. Gracias a las tres familias, la familia Catalá Carpintero, Escobar Martínez y Alpuente Requena, por estas donaciones y por pensar en el Museu de su ciudad con ese cariño, un museo que es nuestra seña de identidad”. Izquierdo añadió que“desde el Ayuntamiento de Manises seguimos trabajando para adquirir aquellas piezas, aquellos detalles que nos faltan para ir completando las colecciones y tener una visión global de la cerámica de Manises desde el siglo XIV hasta nuestros días”.