El Museo de las Ciencias reúne a partir de hoy una importante selección de las obras bibliográficas sin las cuales no sería posible explicar la historia de la ciencia. La exposición "Libros inmortales, instrumentos esenciales" producida por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), recoge valiosas obras acompañadas de instrumentos científicos históricos que realizan un recorrido por los hitos más importantes desde la Antigüedad hasta nuestros días. 
Veintiséis son los libros que se presentan en la muestra comenzando por Hipócrates terminando por el genetista Thomas Morgan, y pasando por obras únicas de Euclides, Vesalio, Copérnico, Galileo, Newton, Lavoisier, Lyell, Darwin, Ramón y Cajal, Curie o Einstein. Los ejemplares van acompañados por instrumentos considerados también esenciales y que están relacionados con la materia de la que trata el libro. 
De este modo, se han seleccionado instrumentos que, de alguna manera, tengan que ver con cada una de las obras expuestas: una balanza hidrostática para Arquímedes, un astrolabio para Ptolomeo, un planetario para Kepler, un modelo anatómico de corazón para Harvey, un receptor de ondas hertzianas para Maxwell o una cámara de niebla para Dirac. 
El espacio expositivo se encuentra dividido en veintiséis módulos, cada uno de los cuales está dedicado a una obra y su autor. Se presenta a los visitantes una breve biografía, un singular ejemplar bibliográfico de la obra seleccionada, junto con su traducción al castellano en caso de que exista, y el instrumento científico correspondiente.