El Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia ha realizado un documental sobre el Monasterio y hospedería de Santo Espíritu del Monte, construidos en el siglo XVII, en el término valenciano de Gilet, en la Sierra Calderona, y regido por los religiosos franciscanos.
El reportaje, de trece minutos de duración, ofrece un recorrido por las instalaciones del monasterio y de la hospedería, cuya rehabilitación fue iniciada en 2013 por los religiosos, “para adecuar los servicios que ofrece a las demandas de hospedaje de la actualidad”, según indica el propio reportaje.
A través de las imágenes, el espectador puede recorrer cada uno de los rincones del actual edificio, así como los detalles de las diferentes estancias, “que consiguen combinar las necesidades tecnológicas del siglo XXI, con la sencillez del carisma franciscano”.
Igualmente, el documental ofrece detalles sobre la vida de oración de los religiosos y algunos datos poco conocidos, como que los primeros franciscanos que llegaron al paraje en el que se asienta hoy el monasterio, en el año 1228, solo dos décadas después de que San Francisco de Asís fundara la orden de los franciscanos menores, murieron mártires poco después. Además, en el monasterio se reunían en el siglo XVI tres santos, San Luis Beltrán, San Francisco de Borja y San Juan de Ribera, convocados por su común amigo, el beato Nicolás Factor.
Con capacidad para más de 70 personas, la hospedería de Santo Espíritu dispone de habitaciones individuales, de matrimonio e incluso familiares, “ya que algunas estancias están comunicadas para permitir el alojamiento de padres e hijos en un mismo espacio”.
Además, el alojamiento, abierto a todo el público, ofrece la posibilidad de participar en la vida de la comunidad franciscana, ya que los huéspedes pueden pasear por el claustro del monasterio y asistir a los rezos de laudes y vísperas en el coro, así como la celebración de la eucaristía en compañía de los religiosos.