El Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, que organiza CulturArts IVAC, ha registrado un incremento del número de inscripciones al cierre del plazo para presentar películas en sus secciones oficiales, pues se han presentado 270 largometrajes y más de 1.400 cortometrajes para optar a la selección. Esto supone un incremento con respecto a la edición de 2013 de un 35% en el caso de los largometrajes y de algo más de un 100% en el de los cortometrajes. 
A través de estas secciones oficiales, el Festival valenciano descubre y acerca al público, en primicia en España, la obra de los cineastas profesionales emergentes que más van a influir en el panorama cinematográfico internacional en los próximos años. De hecho, los cineastas presentados por el Festival son los mismos que poco después logran los principales premios de los festivales y eventos cinematográficos más importantes del mundo, como los Festivales de Cannes, Berlín, Venecia o los Premios Goya, los Premios de la Academia del Cine Europeo, los Independent Spirit Awards o los Oscar de Hollywood. 
Así, tres de las diez películas presentadas en competición por el Festival en su edición de 2013 fueron elegidas por las Academias de sus respectivos países para representarles en la carrera por el Oscar: La bicicleta verde/Wadjda (2012), la primera película rodada en Arabia Saudí y además dirigida por una mujer (algo insólito en aquel país), la directora Haifaa Al-Mansour Circles (2012), del serbio Srdan Golubovic y My Dog Killer (2012), de la eslovaca Mira Fornay. 
Otros siete 7 cineastas presentados o habituales de Cinema Jove fueron nominados: Esteban Crespo (Aquél no era yo, España), Thomas Vinterberg (La caza, Dinamarca), Julie Delpy (Antes del anochecer, EE.UU), Alexandre Gavras (Avant que de tout perdre, Francia), Mark Gill y Baldwin Li (The Voorman Problem, Reino Unido). 
El 15 de abril se cierra el plazo para las inscripciones que participan en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove, el evento en Film Literacy -o Educación Audiovisual- más antiguo de Europa, que se cuenta entre los más prestigiosos del mundo. Se trata de un evento pionero en formación cinematográfica en las aulas de toda España, más de actualidad que nunca cuando parece que el cine puede pasar a enseñarse en los planes de estudio de secundaria como enseñanza reglada. Estos Encuentros dieron lugar al Festival profesional tal y como es conocido hoy, y siguen celebrándose como una sección especial en el marco del mismo. 
La imagen de la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia representa la "maquinaria" interna del cine y del Festival, una cámara abierta muestra un intrincado micro-mundo donde se entrelazan ficheros, guiones, películas, tecnología, efectos especiales... con el objetivo de traducir gráficamente el frenético trabajo que rodea al mundo del cine y de sus profesionales. La imagen de este año, común para el cartel y el spot del Festival, se debe a Casmic LAB, un estudio valenciano de diseño gráfico e ilustración, formado por Amadeo Castroviejo y Roser Miquel. Actualmente trabajan para clientes de diferentes países y su estudio se encuentra a caballo entre Londres, Nueva York y Valencia. Influidos por la ciencia ficción clásica, y a través de una óptica geométrica, han creado durante los últimos nueve años universos fantásticos para representar el carácter único del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove.