El pasado mes de julio, el líder del grupo islamista EI, Abu Bakr al-Baghdadi, apareció por primera vez en un vídeo, en en el que se le podía ver ofreciendo un sermón en la mezquita de Al-Nouri en Mosul, al norte de Irak. Hasta ese momento sólo se disponían dos fotografías borrosas del jefe de los yihadistas y nadie fue capaz de confirmar la veracidad del vídeo. Por eso, le llaman el líder invisible. En esa ocasión también se rumoreaba que habñia resultado herido o muerto y la respuesta fue su aparición en público. 
En la cinta, de 20 minutos de duración, se veía al autoproclamado califa en el "minbar" (púlpito) del templo, vestido con túnica y turbante negro y larga barba. En el sermón, Al Baghdadi elogia la creación de un “Estado islámico” e insta a los musulmanes a obedecerle. "El nombramiento de un líder es una obligación para los musulmanes, y que ha sido descuidado durante décadas”, afirma ante sus fieles, ante quienes asegura también que ser el primer califa le resulta una “tarea pesada”.
Al Baghdadi instaba a los musulmanes a sumarse al Califato para colmar sus aspiraciones de "dignidad, poder, derechos y liderazgo"."Yo soy el wali (líder) que os preside, aunque no soy el mejor de entre vosotros, así que si tengo razón, ayudadme. Si veis que estoy equivocado, aconsejadme y devolverme al camino correcto y obedecedme mientras yo obedezca a Alá", ha argumentado.
Su nombre original es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i. Su nombre de guerra lo ha tomado de Abu Bakr, primer califa y heredero de Mahoma. Al Bahdadi hace referencia a la ciudad de Bagdad.
Tiene alrededor de 43 años y es natal de la ciudad de Samarra, al norte de Irak, según ha publicado Al Arabiya, basándose en una biografía escrita por los seguidores del nuevo líder yihadista. Según las mismas fuentes, se doctoró en la Universidad Islámica de Bagdad y ejercía como clérigo en su ciudad natal cuando EEUU ocupó el país en el año 2003.
La invasión estadounidense es para muchos el punto de partida en la radicalización de Baghdadi. Sin embargo, otras fuentes creen que su relación con el yihadismo es anterior a la última guerra que derrocó a Sadam Husein. La primera teoría toma fuerza. Después de su reclutamiento durante cuatro años en el centro para presos de Bucca, controlado por EEUU, fue liberado en 2009. En ese momento ingresó en el entonces denominado 'Estado Islámico de Irak' (sin referencias a Levante o Siria).
Tan sólo un año después de su ingreso, al Baghdadi se convirtió en el líder de la organización después de que su antecesor, Abu Omar al Baghdadi, fuera asesinado. Durante un año más pasó desapercibido para los servicios de inteligencia estadounidenses. En 2011 fue declarado por EEUU como terrorista.
Su liderazgo en el 'Estado Islámico de Irak' ha sido de gran trascendencia para la organización terrorista. En pocos años consiguieron expandirse por el norte de Irak e invadir territorios de Siria, incluyendo este país a sus siglas en 2013. ISIS nació como una ramificación de Al-Qaeda en Irak, pero algunos expertos en terrorismo consideran que ya son más importantes que la organización de la que surgieron, y con la que rompieron debido a que Al-Qaeda los consideraba demasiado violentos, según informa RT.
Esta ruptura fue muy importante para el destino de la organización. Otro líder de Al-Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, llegó a recriminar al ISIS la dureza de sus agresiones.