El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha premiado al proyecto ‘Sexy Plant’ de la Universitat Politècnica de Valencia con el galardón ‘Best Part Collection’, que reconoce al equipo que ha creado el mejor conjunto de piezas genéticas en el iGEM 2014, concurso de Biología Sintética organizado por  el MIT.
El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Diputación de valencia, entre otras entidades, propone una estrategia novedosa en el control de plagas en agricultura como alternativa a los pesticidas.
De esta forma, el galardón reconoce la mejor combinación de elementos genéticos funcionales (promotores, activadores, represores, secuencias codificantes, terminadores, señales de localización celular e intensificadores).
Así, los alumnos crearon una planta sintética capaz de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, y equipada con un interruptor genético que activa las señales químicas para generar confusión sexual en determinados momentos, cuando el agricultor lo decide.
En el proyecto han participado cuatro estudiantes del grado en Biotecnología de la UPV (José Gavaldá, Lucía T. Estellés, Alba Rubert y Alfredo Quijano), que han contado con la ayuda de ocho asesores (postdoc) de la UPV (Yadira Boada, Alejandro Vignoni, Gabriel Bosque, Maria Siurana, Marta Vázquez, Estefania Huet, Mictor M. Nina y David Fuente.
El concurso tuvo lugar el pasado fin de semana en Boston, y reunió a 247 equipos. El grupo de la UPV obtuvo una de las medallas de oro que reconocen el trabajo de los equipos que superan todas las pruebas y llegan a la final y uno de los premios especiales iGEM, ex aequo con el Imperial College de Londres.