Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Hospital de Manises se convierte en soporte de mensajes saludables

Hospital de Manises

Los responsables de la institución divulgan consejos entre los usuarios mediante lonas gigantes en el hall de entrada, vinilos en las máquinas expendedoras y carteles en las zonas de gran afluencia

Son recomendaciones que recuerdan cómo mejorar la salud con actuaciones sencillas como controlar la hipertensión y el colesterol, la práctica de ejercicio, la necesidad de hidratarse, etc.

Fomentar un estilo de vida saludable entre los pacientes es el reto que se ha marcado el Hospital de Manises con su ‘Plan de Promoción de la Salud’. Para lograrlo los profesionales del área de salud llevan años celebrando talleres, conferencias y jornadas de puertas abiertas, una forma de llegar a los usuarios que han decidido reforzar utilizando nuevos canales de contacto con el público.

“Tras la buena experiencia que supuso la puesta en marcha de las vías que nos permiten distribuir consejos sobre hábitos saludables a la población con paneles exteriores ubicados en las rutas de paseo habituales de las localidades a las que damos cobertura, pensamos que era importante seguir buscando nuevos puntos de encuentro donde pudiéramos hablar de la importancia de unas cuantas normas básicas para prevenir enfermedades cardiovasculares que traerán complicaciones a nuestra salud”, explica el responsable del plan de promoción de la salud y director de Atención Primaria, el doctor Carlos Rodrigo.

Es por esto que el centro hospitalario ha hecho uso de sus propias instalaciones convirtiéndolas en una gran valla publicitaria capaz de proyectar mensajes saludables entre los usuarios. “Calculamos que los mensajes pueden causar unos 100.000 impactos al mes sobre los pacientes y familiares que visitan las instalaciones, por ello hemos distribuido estos mensajes en lonas gigantes y vinilos ubicados en zonas de acceso, en las máquinas expendedoras de bebida y comida y en grandes carteles colocados en las zonas más frecuentadas”. Los usuarios podrán, además, chequear los códigos QR que encontrarán por todo el centro mediante su móvil para obtener más información al respecto de estos hábitos.

Se trata de una iniciativa que se cimenta en cuatro pilares fundamentales: promover hábitos saludables como evitar el alcohol y el tabaco, realizar ejercicio físico, cuidar el corazón y controlar la alimentación.

Para colocar algunos de estos mensajes se han buscado los puntos más adecuados al contenido concreto del mensaje, como por ejemplo las máquinas expendedoras, donde se recalcan las indicaciones relacionadas con la dieta. Y es que seguir una dieta equilibrada a diario es, en general, fundamental para mantener un buen nivel de calidad de vida y evitar carencias nutricionales. El hospital advierte así acerca del riesgo que supone abusar de la sal y el azúcar refinado, y de una ingesta excesiva de carnes rojas de los animales. En cambio, sí recomiendan incluir fibra en la dieta y consumir habitualmente verduras, frutas, hortalizas, lácteos y pescado. “Además, en las propias máquinas se ha colocado una etiqueta que identifica aquellos productos expuestos más sanos, lo que favorecerá la elección por parte del usuario”, explica el doctor Rodrigo. 

También en las máquinas de refrescos y café se aportan mensajes relacionados con los productos que en ella se distribuyen. En este caso, inciden en la importancia de, por ejemplo, hidratarse y beber al menos de 1,5 a 2,5 litros diarios, si no existe contraindicación alguna como en el caso de algunos pacientes crónicos. El objetivo es evitar que la atención o memoria se vean afectadas o que suframos dolores de cabeza. También se habla de la importancia de tomar vitamina C, algo vital para el funcionamiento correcto del organismo, además de combatir la anemia y evitar el envejecimiento prematuro.

El ‘Plan de Promoción de la Salud’ explica a los pacientes que una alimentación equilibrada complementada con ejercicio físico produce efectos muy beneficiosos en el organismo como retrasar la aparición de la osteoporosis e incluso mejorar el estado anímico. Es saludable caminar al menos 30 minutos cuatro o cinco veces por semana y es importante hidratarse frecuentemente y emplear un calzado cómodo, pero sobre todo, huir de los momentos del día más calurosos.

El ejercicio físico contribuye, según los expertos del hospital, a cuidar el corazón, a mejorar la hipertensión y la circulación sanguínea y a disminuir el colesterol. Y es que el corazón es un órgano que los mayores de 40 años han de vigilar periódicamente. Además, es aconsejable evitar el sobrepeso, el tabaco y moderar el consumo del alcohol por debajo de las cuatro cañas diarias en hombres y dos en mujeres.

 



0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
66197 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto