La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” incorporará el uso de iPads, como principal herramienta didáctica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los grupos de primer curso de los grados en Magisterio de Educación Primaria, Educación Primaria Internacional y Educación Infantil.
La incorporación del Plan de Innovación Tecnológica en el grado en Magisterio de la UCV se hará de forma progresiva, curso a curso, y supone que cada alumno reciba un iPad como herramienta metodológica necesaria para el seguimiento de las materias y la realización de los trabajos de clase, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
De esta manera, la UCV “será la primera universidad española en incorporar el iPad a su metodología innovadora, que permite adecuar el aprendizaje al ritmo de cada estudiante, atender a la diversidad, desarrollar más eficazmente contenidos competenciales, facilitar la realización de la evaluación formativa, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, adquirir nuevas competencias necesarias en la sociedad actual, aumentar la motivación del alumno y dar respuesta a la actual realidad educativa de los centros escolares”, han añadido fuentes de la facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV.
Así, el iPad se utilizará como una herramienta transversal para la adquisición de todas las competencias pero, de manera especial, “desarrolla la competencia digital, imprescindible, desde el punto de vista educativo y laboral, en la actual sociedad del conocimiento”.
De esta forma, la tableta se estandariza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco de las nuevas generaciones digitales, de acuerdo a las competencias que el futuro maestro va a requerir cuando se incorpore al mundo laboral. “El iPad posibilita al estudiante aprender de forma más autónoma, integradora y cooperativa”, han añadido.
En este programa, “el profesor es fundamentalmente un guía del aprendizaje de los alumnos y se convierte en una pieza clave para la consecución de los objetivos docentes a través de un trabajo más autónomo del alumno”, según las mismas fuentes.
Además, el profesor puede diseñar sus propios materiales didácticos, lograr un control de la clase más eficaz o conseguir respuestas inmediatas de los alumnos a través de la gestión de los dispositivos.
Jornada reinventando la formación de los maestros
Precisamente, la UCV ha celebrado este miércoles la Jornada “Reinventando la Formación de los Maestros” con la participación de expertos en nuevas tecnologías, pedagogos, profesores y directores de colegios. 
En la jornada han intervenido José Arcos, Coordinador Regional Levante Apple Solution Expert Educación en Rossellimac, “partner” tecnológico de la UCV Rafael Ávila, experto en el modelo pedagógico The flipped classroom Gabriel Martínez Rico y María Catret, decano y decana adjunta de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV y José Manuel Pagán, Vicerrector de Ordenación Académica y Empleabilidad.