El Ayuntamiento de Aldaia aprobó en el pleno de mayo la subvención del Plan Provincial de Obras y Servicios con el apoyo único del Partido Popular, ya que los demás partidos incluido el Partido Socialista votaron en contra.
La subvención que ha sido concedida al Consistorio por la Diputación de Valencia es de un importe de 237.280 euros para destinarla a una obra pública. En este caso el actual gobierno, preocupado por el estado del edificio del Antiguo Ayuntamiento y las casas que hay alrededor ha querido iniciar el proyecto de “Adecuación de la Antigua Casa Consistorial en espacio polivalente y derribo de las edificaciones adyacentes”.
Este proyecto consiste en rehabilitar el edificio del Antiguo Ayuntamiento y derribar las casas que hay a su alrededor porque están en un estado muy avanzado de deterioro, el cual es un peligro para los vecinos de Aldaia, ya que en cualquier momento se pueden derrumbar.
Por ello el equipo de gobierno ha puesto en marcha en solitario el proyecto con el que los vecinos del municipio van a mantener un edificio histórico y que tanta historia conlleva, rehabilitando las estructuras para darle una adecuación por dentro y por fuera para que los vecinos puedan disfrutar de las instalaciones durante muchos años más.
La intervención que se propone consiste en el derribo de las edificaciones existentes, ámbito medianero al edificio de la antigua Casa Consistorial, así como la adecuación de esta al objeto de poderlo utilizar mediante la obtención de diferentes espacios destinándolos bien a sala de exposición y de reuniones, a despachos para uso administrativo y a espacios polivalentes.
Por ello la intervención como ya se ha indicado conlleva dos actuaciones totalmente diferenciadas pero complementarias, cuya justificación sería la siguiente:
Por un lado se propone el derribo de las edificaciones que son colindantes a la antigua Casa Consistorial y son propiedad del Ayuntamiento, ya que presentan evidentes problemas de estabilidad estructural con peligro de derrumbe y desprendimiento así como graves problemas de filtraciones de agua y humedades generalizadas que están afectando a los edificios colindantes.
Por otro lado se propone como actuación complementaria el intervenir en el propio edificio correspondiente a la antigua Casa Consistorial, al objeto de adecuarlo funcionalmente y habilitarlo para su nueva utilización, destinándolo entre otros usos a albergar espacios que puedan utilizarse por colectivos diversos, desde la obtención de una sala polivalente que sirva para exposiciones y reuniones en la planta baja, completando la intervención con más despachos y salas multiusos en la primera planta.
En dichas instalaciones se va habilitar una sala de exposiciones y además va a tener varias utilidades para uso municipal. En la parte de atrás del edificio como se van a derrumbar las casas colindantes se va a habilitar y acondicionar para crear un aparcamiento público y dar una mayor oferta a los vecinos del municipio para que tengan más espacio para estacionar.
Con esta medida el ayuntamiento quiere aprovechar el solar que se va a crear, al derrumbar las casas colindantes que se encuentran en un estado muy deteriorado y que son un peligro para los vecinos del municipio, porque se pueden derrumbarse en cualquier momento, para darle un uso provisional de parking.
Esto se ha pensado para darles un servicio a los vecinos que viven en las proximidades para que puedan tener un espacio habilitado para estacionar y además ayudar a los comercios de la zona, para que los clientes tengan facilidades para dejar el vehículo y comprar tranquilamente, ya que es una zona muy transitada debido a que el Ayuntamiento está cerca.
En cambio el gobierno socialista, que en el pleno votó en contra de este proyecto, con una única intención, que es derrumbar el Antiguo Ayuntamiento para crear un Centro Cultural, como anunciaron en la última legislatura. Con lo que no solo iban a dejar a los vecinos de Aldaia sin un edificio histórico como es el Antiguo Ayuntamiento, sino que se iban a gastar el dinero de los aldaieros, en realizar este proyecto que tenía un coste de 4.2 millones de euros.
Unas cifras realmente altas para los tiempos en los que corren, ya que este gasto innecesario de dinero ocasionaría un hundimiento de las arcas públicas con lo que dejarían
las cuentas del Ayuntamiento en números rojos, como ya las dejaron en la última legislatura.
La intención de los socialistas era crear un centro cultural en el que hubiera sala de exposiciones, zona de conferencias, que fuera un lugar con numerosos espacios para jóvenes y mayores.
Un espacio innecesario ya que actualmente se cuenta con el Centro Cultural Mirall Jove que tiene unas instalaciones de las mismas características y da un amplio servicio tanto a los jóvenes como a los mayores con una gran variedad de servicios y actividades destinada para todos los públicos. Además consta de una amplia sala de exposiciones en la que ya han mostrado sus obras muchos talentos aldaieros.
El actual gobierno lucha y trabaja por mejorar el municipio aprovechando todas las ayudas económicas que les conceden desde la Diputación de Valencia para mejorar las obras y servicios de los municipios, sin tener que destinar ni un euro de los aldaieros.
Además sin necesidad de expropiar ilegalmente el terreno como paso con los socialistas y el Centro Cultural Mirall Jove, que les ha ocasionado a todos los vecinos un gasto indebido que tienen que pagar por culpa de una mala gestión socialista.
Este proyecto ya se ha puesto en marcha administrativamente, ya que la Diputación de Valencia ha aceptado el proyecto presentado por los técnicos del Ayuntamiento, actualmente está en proceso de licitación de obras y el 31 de octubre se adjudicará la obra.
Se prevé que para el 31 de marzo del 2015 la rehabilitación del Consistorio esté finalizada con lo que el edificio del Antiguo Ayuntamiento