Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Consell pondrá en marcha 5 centros para personas con discapacidad en Valencia

visita
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha visitado en Cheste y Aldaia las Residencias para personas con discapacidad intelectual dependientes del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de la conselleria de Bienestar Social, donde ha señalado que a lo largo de este año "el Consell incorporará 6 nuevos centros de diferente tipología a la red de recursos que existe en la provincia de Valencia destinados a las personas con discapacidad". 

Sánchez Zaplana ha recorrido las instalaciones de la Residencia 'La Humanitat' de Cheste, dependiente del IVAS, que en la actualidad atiende a un total de 60 usuarios con discapacidad intelectual severa. Posteriormente, ha visitado la Residencia `Bennàger' de Aldaia, también dependiente del IVAS, y que tiene una capacidad para 40 personas con discapacidad intelectual ligera. 

La consellera ha subrayado "el esfuerzo del Consell para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad" y, en este sentido, ha recordado que Bienestar Social destina 183'12 millones de euros este año para programas y recursos de atención a personas con discapacidad, "lo que supone un incremento del 13'8% con respecto a 2014". 

Asimismo, ha explicado que la puesta en marcha de nuevos recursos a lo largo de este año, responde al compromiso de la Generalitat "por consolidar un sistema sociosanitario eficaz que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas y de sus familias". 

Efectivamente, se pondrán en marcha en toda la Comunitat Valenciana 15 nuevos recursos para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, 5 de ellos en la provincia de Valencia, concretamente uno en Moixent, dos en Ontinyent, uno en Paterna y uno centros en Xátiva, con un total de 220 nuevas plazas. 

26 recursos y servicios del IVAS 

En su visita a las residencias del IVAS de Cheste y Aldaia, la consellera ha felicitado a los profesionales por "la excelente labor que realizan cada día con los residentes", y ha agradecido a las familias de los usuarios "la confianza depositada en una entidad como el IVAS que tiene por objeto impulsar fórmulas modernas y eficaces de atención e integración de las personas con discapacidad, y a los colectivos sociales más vulnerables". 

Estos centros forman parte de la red de 26 recursos, entre centros y servicios especializados, que el IVAS tiene en las tres provincias de la Comunitat Valenciana a través de los cuales atiende a más de 1.200 personas con discapacidad y a colectivos vulnerables. 

En la provincia de Valencia cuenta con 7 residencias, 3 centros ocupacionales y 6 viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual, un centro de día para mayores dependientes y otro recurso de atención diurna para personas con daño cerebral sobrevenido. Además de distintos servicios y programas que contribuyen a promover la plena integración de estos colectivos y su normalización social, como son el Centro Especial de Empleo, la Agencia de Colocación y el programa de Estancias Vacaciones. También gestiona atención telefónica social y de Dependencia.

0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67888 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto