El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido en el Seminario de Moncada la primera reunión del nuevo Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Valencia, tras su constitución el pasado 21 de enero, en la que sus consejeros han analizado, entre otros temas, la reciente creación de la Delegación Episcopal para el Clero, la promoción de la pastoral vocacional, familiar y juvenil y el fortalecimiento de la caridad en la Iglesia diocesana.
En el encuentro, en el que han realizado la profesión de fe y juramento de fidelidad ante el purpurado aquellos presbíteros que no pudieron hacerlo la convocatoria pasada, el Consejo ha reflexionado sobre la Carta Pastoral del cardenal arzobispo de Valencia dirigida a la diócesis.
Así, los consejeros han abordado “aquellas cuestiones de la carta pastoral, publicada en tres partes el pasado mes de febrero, que afectan a la vida y ministerio de los sacerdotes”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.
Entre otros asuntos, han sido tratados la creación de la Delegación Episcopal para el Clero y el Convictorio Sacerdotal para el acompañamiento y ayuda de los presbíteros la promoción de la pastoral vocacional y la adoración eucarística la atención a la vida consagrada, a la catequesis, a las familias y la evangelización de los jóvenes el fortalecimiento de la vida de caridad en la Iglesia diocesana así como la participación de los laicos, la pastoral educativa y religiosidad popular.
Igualmente, en la reunión, el Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Valencia ha presentado el Directorio Homilético, que recoge recomendaciones y claves para la homilía y el ámbito litúrgico. El directorio fue publicado mediante decreto en 2014 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, siendo entonces su prefecto el Cardenal Antonio Cañizares, recogiendo la solicitud del Papa Francisco.
La constitución del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Valencia tuvo lugar el pasado 21 de enero en el Seminario de Moncada, presidido también por el Cardenal Cañizares, tras la elección de sus nuevos consejeros, dado que tuvo que cesar el pasado mes de agosto al ser nombrado el entonces arzobispo, monseñor Carlos Osoro, como titular de la archidiócesis de Madrid. Según recoge el Código de Derecho Canónico, “el obispo debe constituir de nuevo el consejo presbiteral en el plazo de un año a partir del momento en el que haya tomado posesión”.