La ciudad de Alzira será la sede bibliográfica de Jaume I. Así lo anunció el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, durante la inauguración de la plaça de les lletres valencianes en Alzira.
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, destacó: “Es un gran privilegio que la biblioteca de Alzira vaya a acoger el Centro Universal Jaume I, primero por el vínculo que tiene nuestra ciudad con Jaume I y también porque seremos el centro bibliográfico referente de todo lo relacionado con este personaje histórico”.
De este modo Alzira acogerá, a partir del año que viene, a investigadores y especialistas que quieran estudiar a Jaume I, para ello se creará el Centro Universal Jaume I en la biblioteca de Alzira, que cuenta con más de 4000 m² y cuatro plantas.
El presidente de la AVL, Ramón Ferrer anunció: “Vamos a crear en la biblioteca de Alzira el Centro Universal Jaume I, de esta forma pondremos al día en esta ciudad toda la bibliografia universal de Jaume I, lo que significa que cualquier especialista tendrá que recurrir a este Centro Universal para buscar información sobre Jaume I”.
La biblioteca de Alzira acogerá todas las publicaciones, tanto las que salgan a partir de ahora, como las que ya existen sobre Jaume I. Además, Ferrer también anunció que todos los años se realizaría un curso de dos días con especialistas medievales alrededor de la figura de la época.
Durante la inauguración, el presidente de la AVL destacó: “Es la mejor biblioteca que he visto, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino de otros muchos sitios, además la plaza no podía tener otro nombre teniendo la magnífica biblioteca que tiene”.
La inauguración de la Plaça de les lletres valencianes “es la materialización de una promesa, ya que adquirimos el compromiso con Ramón Ferrer hace dos años, además es la primera plaza con este nombre, por lo tanto Alzira sigue siendo ciudad referente y pionera”, destacó la alcaldesa.
Vinculación Jaume I a Alzira
La ciudad de Alzira siempre fue un referente para el monarca. De hecho existe una vinculación entre la ciudad de Alzira y Jaume I, ya que pasó los últimos momentos de su vida ella.
De hecho, el Ayuntamiento de Alzira cada año, el 30 de diciembre, conmemora el aniversario de su incorporación a la civilización cristiano-occidental de la mano del monarca y rinde memoria a Jaume I con diversos actos entre los que destaca la entrega de una corona de laurel a la estatua de Jaume I de Alzira y una procesión cívica que traslada la bandera local desde la Casa Consistorial hasta una iglesia de la ciudad donde se celebra un Tedeum.
Tal y como recogen muchos investigadores y estudiosos, el Rey Jaume I falleció en la ciudad de Alzira, tal y como se constata en la obra de Pedro López Elum, catedrático de la Historia Medieval de la Universidad de Valencia, en su obra La conquista y repoblación valenciana durante el reinado de Jaime I.
Además, con la interpretación que hacen algunos estudiosos del desarrollo de los acontecimientos cercanos al óbito, la predilección del rey por la musulmana Al-Yazirat está fuera de toda duda.
En Alzira el monarca celebró Cortes, intervino tomando decisiones y solucionando conflictos. Además concendió a la ciudad diversos privilegios, entre ellos la propiedad de las aguas de la actual Acequia Real del Júcar, que historicamente llevo el nombre de Alzira. Esa esencia la constató el doctor en Derecho Civil y Canónico Joaquín Miret Sanz en su obra Itinerari de Jaume I el Conqueridor, publicada en 1918.