El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado que “fe y razón son los dos raíles por los que puede y debe caminar” la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y, de hecho, ha pedido una “mayor vinculación” de la facultad de Teología y la UCV.
El purpurado ha presidido la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas católicas, de los universitarios y de la educación, en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), de la que es su gran canciller.
Además, el purpurado a la encíclica “Fides et Ratio” de san Juan Pablo II para que “sea uno de los horizontes y las luces que asimilemos porque son los dos caminos, los dos raíles, por los que puede y debe caminar nuestra Universidad”.
Asimismo, el Cardenal ha indicado que la UCV debe tener “una base filosófica mucho mayor” sin olvidar “la teología, como base”. Por este motivo, ha pedido a la UCV y a la Facultad de Teología a tener “una vinculación y una relación muchísimo mayores que la que tienen actualmente” y ha incidido en la “creación, en la UCV, de una cátedra sobre santo Tomás, juntamente con la Facultad de Teología”.
En el acto académico, desarrollado en el campus de Valencia-Santa Úrsula, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano, ha pronunciado la lección magistral, y en el que también han participado el vicecanciller, José T. Raga el rector, José Alfredo Peris así como miembros del Patronato, Consejo de Gobierno, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.
El acto académico ha comenzado con la lección magistral, titulada “La antropología tomista: una respuesta atendible al estatus del ser humano presentado por la ciencia y filosofía moderna”, a cargo de monseñor Sánchez Sorondo, quien ha afirmado que la encíclica `Fides et ratio´ “viene a auxiliarnos en la tarea de la nueva evangelización” pues “si plantamos la semilla del Evangelio en el contexto del mundo globalizado, la fe puede resultar liberadora y responder a los interrogantes del hombre actual”.
Por su lado, el rector de la UCV ha asegurado que solo se construye Universidad Católica si su ejercicio profesional y sus planes de estudios “se abren a la plenitud humana que es Cristo”, si se deja que la fe “purifique y fortalezca la razón para afinar mejor y más consistentemente en la búsqueda de bien humano”.