En la eucaristía han participado representantes de numerosos institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica de la archidiócesis. 
 La jornada se celebra, además, en el marco del Año de la Vida Consagrada, convocado por el papa Francisco, y también dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582), fundadora de los Carmelitas descalzos y Carmelitas descalzas.
 Así, la celebración en Valencia ha tenido lugar en la parroquia del Carmen, ubicada en la calle Alboraya, regida precisamente por religiosos carmelitas.
 La misa, que coincide tradicionalmente con la festividad litúrgica de la Presentación del Señor, ha comenzado con la bendición de las candelas encendidas y la procesión de entrada al templo, donde, ha tenido lugar la eucaristía y la renovación de compromisos por los consagrados y consagradas.
 “Con la bendición de las candelas, que simbolizan la luz de Jesucristo, se conmemora la presentación del Señor en el templo como la luz del mundo y, por ello, los religiosos celebran la jornada mundial de la Vida Consagrada en esta festividad ya que también quieren presentarse ante Jesucristo como la luz de la humanidad renovando sus compromisos religiosos y apostólicos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el vicario episcopal para la Vida Consagrada, José María Ciller.
 Con motivo de esta Jornada las cerca de cinco mil personas consagradas  en la diócesis de Valencia “han renovado sus compromisos religiosos y apostólicos en el transcurso de las misas que se han celebrado en conventos, monasterios y comunidades religiosas”, ha añadido.
 La Jornada Mundial de la Vida Consagrada fue promovida por el papa San Juan Pablo II en 1997 y tiene como lema este año “Vida Consagrada. Amigos fuertes de Dios”.
 En la actualidad, la archidiócesis de Valencia cuenta con cerca de 5.000 consagrados, que forman parte de 150 institutos de vida consagrada, con un total de 413 comunidades, además de miembros de institutos seculares y de sociedades de vida apostólica.
 Año de la Vida Consagrada
 Además, a lo largo del Año de la Vida Consagrada, que concluirá el 2 de febrero de 2016, se celebrarán en la diócesis de Valencia actos enmarcados en esta  convocatoria “que coincide con el 50 aniversario de la publicación del decreto conciliar `Perfectae caritatis´ del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada”, ha señalado.
 Este Año tiene como objetivos “dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y, especialmente, por los cincuenta años de su renovación según las enseñanzas del Concilio, así como abrazar el futuro con esperanza y vivir el presente con pasión y entrega plena a la tarea de evangelización tal como Jesús la propuso en la sinagoga de Nazaret”, ha concluido. (AVAN)
 Igualmente, la archidiócesis de Valencia ha organizado diversas celebraciones religiosas por vicarías coincidiendo con la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, según han indicado hoy a la agencia AVAN los respectivos vicarios territoriales.