El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer junto con la Real Academia de Cultura Valenciana ha organizado para mañana, viernes, una exposición fotográfica y una conferencia sobre San Vicente Mártir con motivo de la festividad del santo el próximo 22 de enero.
La exposición, titulada “Vicente, Santo y Mártir victorioso por la fe”, será inaugurada mañana a las 19.30 horas en la Real Academia de Cultura Valenciana que además ha incluido la muestra entre los actos de su centenario, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
“La muestra fotográfica es una visión de la iconografía, los lugares del martirio, la misa de pontifical, la procesión, las celebraciones de rito hispano-mozárabe y la ruta ecuménica”, han añadido.
Asimismo, tras la inauguración de la exposición el párroco de San Martín Obispo de Valencia, Mariano Trenco, ofrecerá la conferencia “El martirio de san Vicente, eje vertebrador de nuestra historia”. Igualmente, en el acto también participará José Francisco Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.
Además, la exposición incluye 50 imágenes sobre la devoción al patrón de Valencia desde el año 2005 hasta el 2014 del fotógrafo valenciano Manolo Guallart, especializado en fiestas y tradiciones valencianas. Igualmente, se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero de lunes a viernes en horario de mañanas, de 9 a 14 horas, y de tardes, de 19 a 20 horas, menos los viernes por la tarde que permanecerá cerrada.
El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue constituido en el año 1966 y reúne a un “numerus clausus” de 70 hombres que, tras su juramento ante la Biblia y la reliquia de San Vicente Ferrer, reciben el tratamiento de Honorable Caballero.
El objetivo es “la promoción del estudio, de la investigación y de la divulgación de la figura y la doctrina vicentinas, la potenciación de la devoción del Santo y la defensa de sus recuerdos materiales y monumentales”. Además, el Capítulo desarrolla su acción social en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.