El barrio del Cabanyal de Valencia ha celebrado este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Salvador, que finalizaron ayer, domingo, con una misa mayor cantada, una misa solemne y una procesión con su imagen colgada horizontalmente sobre el pecho de los cofrades con cintos.
Así, la misa mayor cantada del domingo tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se venera, y fue presidida por el párroco, Jesús Cervera.
Igualmente, la procesión con la imagen del Cristo del Salvador recorrió las calles cercanas al templo parroquial y “al ser llevada sobre el pecho de los cofrades, y no en andas, durante el recorrido los devotos se acercaron a menudo para tocarla y pasarle pañuelos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN José Luis Peiró, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador del Cabanyal.
Una vez finalizada la procesión “tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles un `besapie´ a la imagen del Cristo”, ha añadido.
La Hermandad del Cristo del Salvador fue fundada en 1851 con motivo de la devoción que los pescadores del Cabanyal tenían al Cristo del Salvador de la iglesia del Salvador de Valencia, una imagen de tres metros encontrada el 9 de noviembre de 1250 en el cauce del río Turia, cuya festividad se celebró también ayer.
Esta devoción “les empujó a pedir en 1815 el traslado de la imagen de la iglesia del Salvador al Cabanyal y, al no ser concedido, solicitaron poder realizar una réplica de esta imagen para venerarla en el barrio”, ha indicado Peiró.
Desde 1850 se veneró la nueva imagen en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta que fue destruida en la persecución religiosa de 1936. Después, el artista José Estellés esculpió en 1940 una nueva talla del Cristo del Salvador, que fue remodelada por Carmelo Vicent dos años después y que es la imagen titular de la hermandad.