El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de una nueva edición del programa "Encuentros con nuestras raíces", ha reunido a sus vecinos y vecinas que nacieron en tres municipios jienenses: Andújar, Marmolejo, Beas de Segura, Vilches y Castellar. Se trata de un programa que comenzó hace cinco años y cuyo objetivo es poner en contacto a personas procedentes de distintos puntos de la geografía española que viven en Quart de Poblet, para que vuelvan a ver a sus paisanos, compartan experiencias e intercambien recuerdos con quienes disfrutaron la infancia y la juventud en el mismo lugar, antes de partir hacia l'Horta Sud.
En el acto participaron la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina Herrera. Los alcaldes de Marmolejo, Vilches y Castellar, Bartolomé Soriano, Bartolomé Guijo y Gabriel González, respectivamente, que no pudieron asistir, quisieron saludar a sus paisanos y paisanas a través de un vídeo.
Carmen Martínez dio la bienvenida como anfitriona y destacó la necesidad de "mantener vivas las raíces y tradiciones familiares más inmediatas que forman parte de un patrimonio cultural, porque enriquecen el acervo cultural común y nos identifican como pueblo".
Asimismo añadió: “Todos los vecinos y vecinas de Quart de Poblet hemos contribuido con nuestras aportaciones particulares y con nuestro carácter a hacer de este pueblo un lugar plural, rico en cultura y conocimientos, abierto, solidario y amigo, del que me siento muy orgullosa de ser la alcaldesa, y donde todas las personas podemos ser una cuando la ocasión lo requiere”.
En el encuentro se homenajeó a la persona mayor de Beas de Segura residente en Quart, Juan Manuel Vivo Chinchilla (20 de diciembre de 1928), que no pudo asistir. Sí que estuvieron presentes los vecinos de Quart más mayores que nacieron en Castellar, Carmelo Niceto Rubio Román (16 de julio de 1915) en Vilches, María García Chacón (8 de abril de 1920) Marmolejo, Juan Coba Lara (7 de enero de 1937) , y Andújar, Francisco Peña Lomas (26 de abril de 1930). Todos recibieron también un emotivo homenaje de sus familias.
En el acto tuvieron también una presencia destacada los más jóvenes, descendientes de aquellas familias de estos tres municipios que construyeron en Quart su hogar: Ainoa Plaza López y Marta Monllor Ibáñez, que leyeron un bonito texto.
Por último, Luis García Romero cantó “Bajo el cielo andaluz”, de Manolo Escobar, acompañado por Elia Cárcer y Pilar Gómez. La jornada concluyó con la proyección de un vídeo de imágenes antiguas y actuales de los cinco pueblos.