El Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Comercio, su Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial, y en colaboración con las Concejalías de Consumo y de la Mujer, ha puesto en marcha un programa de formación gratuito dirigido al comercio local que comenzó ayer jueves, 24 de abril, a las 16.30 h. con el primero de los cursos. Se trató de un taller teórico práctico, que impartió el maestro panadero Juan Luis Salvador, de la panadería tradicional Croiss Calent de Manises, y con el que, en las instalaciones del Centro de Promoción y Desarrollo Local, se enseñó a los asistentes cómo se elabora un pan de calidad y cómo diferenciar las materias primas e ingredientes con los que se puede realizar, siempre con el fin de saber y conocer lo que compramos.
El concejal de Comercio, José Bustamante, y la edil de Consumo, Amalia Wollstein, dieron la bienvenida y agradecieron la participación a los asistentes, clientes de los hornos y panaderías locales, consumidores y amas de casa que pudieron aprender, con este curso gratuito, cómo hacer pan en casa y cómo diferenciar las materias primas con las que puede realizarse, a tenor de sus propiedades y las ventajas que cada una de ellas comporta para la salud.
 
En la parte teórica se explicaron los diferentes tipos de harinas y levaduras con las que se puede hacer el pan y, ya en la parte práctica, se elaboró masa madre y  distintos tipos de pan, pudiendo comprobar cuál es el resultado final, una vez realizado el pan, con harinas naturales, sin tratamientos, como las de trigo, cereal y grano, o con distintos tipos de levaduras, como la levadura poolisch, la prensada y la levadura en polvo.
 
 Interrogantes como ¿sábes cómo se hace el pan que compras? o ¿cuáles son sus ingredientes?, fueron despejados en este taller.
 
Los asistentes degustaron, una vez horneados los productos, pan común, pan de chapata, pan de molde, de centeno al baño María e incluso pan de olla.