Un solar de la calle Santa Teresa y una quincena de parcelas de Tulell serán las primeras que limpiarán los empleados municipales dentro de una campaña de desbroce y aseo de terrenos del casco urbano que esta semana ha emprendido el Ayuntamiento de Alzira.
La iniciativa contempla la limpieza de parcelas públicas, pero también de solares de propiedad privada que, tras instar en reiteradas ocasiones a sus propietarios a mantenerlas en condiciones, éstos no han actuado. En estos casos en los que el Ayuntamiento realice los trabajos de limpieza por vía ejecutiva, los dueños de los solares deberán abonar posteriormente a las arcas municipales el coste de estas labores.
El concejal de Urbanismo, Enrique Montalvá, ha insistido en la necesidad de mantener limpios los solares “para evitar molestias a los vecinos de esas zonas, pero también para adecentar la ciudad, ya que da muy mala imagen pasar por zonas con solares llenos de maleza y donde se acumulan residuos”.
Por esta razón, el Ayuntamiento ha remitido una carta a los propietarios de los terrenos de Tulell para que se sumen a la limpieza de sus solares a través de un precio público. En este sentido, el edil de Urbanismo ha pedido la colaboración de los propietarios puesto que “mantener el casco urbano en condiciones es una obligación de la Administración local, pero también de todo aquel que tiene una propiedad”.
Enrique Montalvá ha apelado a la responsabilidad de los propietarios para mantener los solares limpios: “Deben ser conscientes de que, además de la mala imagen que proyecta un solar con hierba y basura, esta situación genera una serie de molestias a los vecinos, como
la proliferación de roedores, la maleza que ocupa la acera o incluso el riesgo de incendio”, ha explicado el edil.
Una vez finalizado el desbroce y la limpieza del solar, de propiedad privada, situado al final de la calle Santa Teresa en el que ya trabajan los operarios municipales y de los terrenos de Tulell, el Ayuntamiento tiene previsto emprender los trabajos en otras parcelas de la Barraca d’Aigües Vives y del Respirall. En una fase posterior también está previsto limpiar los terrenos que se encuentran tras la iglesia de la Sagrada Familia, en el barrio de l’Alquerieta.
En esta campaña de limpieza de solares aúnan esfuerzos las concejalías de Servicios Públicos, Urbanismo y Promoción Económica, ya que algunos de los trabajadores contratados a través de un plan de empleo municipal son quienes efectuarán estas labores.