La concejalía  de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algemesí, dentro de la campaña de retirada de árboles de la especie Brachychiton populneum en diferentes zonas de la ciudad, ha procedido a cambiar los que se encontraban ubicados en la plaza de Enric Valor, por los graves problemas que causan sus raíces en el pavimento y canalizaciones subterráneas. Esta especie arbórea consigue levantar las losas de las aceras y el asfalto de la carretera de algunas zonas de la localidad en donde estaban ubicados e, incluso, se han llegado a romper tuberías subterráneas en las proximidades. En este caso concreto, también estaban afectadas las escaleras de acceso a la plaza, diversos registros y la isla de contenedores subterráneos.
Por este motivo, el consistorio ha decidido sustituirlos por 10 ejemplares de perales de Callery (Pyrus calleryana), especie caduca de porte estrecho y piramidal, abundante floración blanca y llamativos colores otoñales.
“Queremos eliminar los árboles Brachychiton populneum que quedan y hemos decidido sustituirlos por otras especies como los tilos o los perales de Callery.  Estos últimos se plantan por primera vez en Algemesí, pero conocemos su capacidad de adaptación y esperamos que se aclimaten muy bien, especialmente en las calles y plazas”, asegura el concejal de Parques y Jardines, Marcos Giner.
Igualmente, se ha aprovechado este cambio para ampliar el tamaño de los alcorques y, de este modo, asegurar el mejor desarrollo de los nuevos árboles. Además, se ha mejorado así la zona de aparcamiento de la plaza.